Comuneros y policías se enfrentan en paro contra minera en Puno

Agentes intentaron despejar vía de entrada a poblado, bloqueada por huelguistas, que piden llegada de comisión de alto nivel

Comuneros y policías se enfrentan en paro contra minera en Puno

Un contingente de 100 policías de Puno fueron destacados al sector para desbloquear vías. (Foto: PNP)

Ciudadanos del distrito de Orurillo, en la provincia de Melgar (Puno), acatan un paro de 48 horas como protesta para exigir el retiro de la minera SMC Solex del Perú. La madrugada del martes se registró un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, cuando los agentes intentaron despejar la vía de ingreso al poblado, que estaba bloqueada por los huelguistas. 

El jefe de la Región Policial Puno, general PNP Roger Tello, informó que destacó a la zona un contingente de 100 policías para desbloquear vías. El suboficial Santos Coila Quispe resultó con heridas en el rostro.

El secretario general de la Federación de Campesinos de Orurillo, José Muñoz, dijo a El Comercio que espera la llegada de una comisión de alto nivel en la zona. 

El jefe de Seguridad de la minera, Marcel Arellanos, culpó a los dirigentes de guiar a un grupo hacia el campamento e incendiar parte de las instalaciones. Dijo que hallaron pintas con alusiones senderistas. Los dirigentes negaron la versión y acusaron a la empresa de “desprestigiarlos”.

Arellanos dijo además que la minera no ha realizado trabajos de exploración ni explotación, debido a que aún no cuenta con las autorizaciones; comentó que solo se han realizado labores de rehabilitación de los campamentos. 

Minería de plomo

La empresa SMC Solex del Perú intenta ingresar a la zona en reemplazo de la minera Ciemsa Huacoto, que le cedió la concesión. Se trata de una mina de plomo. Los comuneros de la zona temen que las fuentes de agua sean contaminadas por la actividad.

Lee también:

 


Tags relacionados

Puno