San Martín: aumenta venta de hormigas comestibles en mercados

A pesar de su alto precio es un producto requerido por la población y los turistas. El kilo cuesta entre S/.90 y S/.100

San Martín: aumenta venta de hormigas comestibles en mercados

(Foto: Hugo Anteparra)

San Martín: aumenta venta de hormigas comestibles en mercados

(Foto: Hugo Anteparra)

HUGO ANTEPARRA

En los últimos días se ha incrementado la venta de hormigas comestibles en los centros de abasto y calles de Tarapoto, Lamas y Moyobamba, en la región San Martín.

Las hormigas gigantes son conocidas como 'siquisapa' o 'mamaco', el kilo cuesta entre S/.90 y S/.100 y una cucharada, un sol. A pesar de ser un producto caro, es requerido por la población y los turistas, quienes no se resisten a probarlo. 

A inicios del mes de noviembre de todos los años abundan en los centros de abastos, pero no duran más de dos horas en los puestos de venta, debido a la gran demanda. 

El elevado precio se debe a que es difícil atrapar a los insectos en los lugares arcillosos que habitan. Las hormigas viven en el subsuelo y salen a la superficie cuando llueve torrencialmente. Es entonces cuando son atrapadas por los lugareños.

Los recolectores afirman que se necesitan técnicas especiales para atrapar a los insectos porque estos muerden hasta dejar heridas. Los insectos salen en época de lluvia, una vez al año. 

Usos

Las 'siquisapas' son tostadas y se comen crocantes. Algunas personas creen que mezcladas con aguardiente curan la migraña y otros consideran que es un potaje afrodisiaco.