Tacna: colombiano se suicidó ahorcándose en terminal terrestre

Extranjero había sido intervenido en diciembre pasado tras ingresar ilegalmente a Chile por vía del ferrocarril Tacna - Arica

Tacna: colombiano se suicidó ahorcándose en terminal terrestre

(Foto: Ernesto Suárez)

El ciudadano colombiano Jonathan Palacios Tinoco, de 18 años, se suicidó colgándose con una soga que ató a una viga ubicada afuera del terminal terrestre Manuel A. Odria de Tacna.

Aproximadamente a las 5 a.m. el joven fue hallado por las primeras personas que entraban al recinto, un área que es frecuentada generalmente por extranjeros que llegan a Tacna con la intención de seguir viaje a Chile.

Muchos de estas personas son impedidas de ingresar al país del sur por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) pues existe la sospecha de que pretenden establecerse allí. Algunos de los que son detectados se ven obligados a permanecer en Tacna con los escasos recursos económicos que les quedan para subsistir.

El cuerpo del suicida fue trasladado por agentes policiales a la morgue de Tacna. Un ciudadano colombiano que estaba en el lugar señaló que Palacios Tinoco le había solicitado apoyo económico para conseguir alimentos.

En diciembre pasado, Jonathan Palacios fue intervenido al sur de la frontera tras ingresar ilegalmente a Chile, caminando por la vía del ferrocarril Tacna -Arica.  En esa oportunidad fue entregado a las autoridades policiales peruanas pero no fue expulsado del país a pesar de que pesaba sobre él una orden de expulsión.

Usualmente los ciudadanos extranjeros intervenidos por permanecer ilegalmente en el Perú son puestos en libertad por efectivos de Seguridad del Estado, quienes argumentan falta de recursos para poder retirarlos del país.

Los efectivos policiales que investigan el caso ya han contactado a las autoridades consulares colombianas para coordinar la repatriación del cadáver.