Tacna no tiene sistema de alarma ante un tsunami

Hay un proyecto para instalar siete equipos de alerta. Alcaldes exigen ejecutar la obra y mejorar las rutas de evacuación

Tacna no tiene sistema de alarma ante un tsunami

Plaza de armas de la fronteriza ciudad de Tacna. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio).

 “La noche de la alerta de tsunami [luego del terremoto de 8,4 grados en Chile] nadie nos avisó nada. Trabajé toda la noche pescando en la orilla”, dice Miguel Ángel Gómez, vicepresidente de los pescadores artesanales de la playa Santa Rosa, ubicada a menos de un kilómetro al norte del punto Concordia, inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile.

La familia de Miguel Ángel, junto a otras 34, vive desde hace 36 años a menos de cien metros de la orilla del mar. Ellos están en la lista de 1.831 personas que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), son las más vulnerables en Tacna frente a un tsunami. Y pese a eso, en su localidad, no hay un sistema de alerta temprana. Esa es la realidad en todo el litoral tacneño.

La falta de este mecanismo de prevención ha levantado críticas de la población y de las autoridades locales,  ya que Indeci, desde el 2014, tiene el proyecto llamado “Ampliación y mejoramiento del servicio de alerta temprana de tsunamis en las principales localidades de la costa del Perú”, pero hasta hoy no lo ejecuta.

Esta iniciativa prevé instalar en la costa peruana 126 torres con un presupuesto de S/.62 millones. De ese monto, S/.18 millones serán financiados por la cooperación japonesa.

Solo en Tacna, se instalarían siete torres con alarmas en las localidades de Santa Rosa, Los Palos, Llostay, Vila Vila, Morro Sama. Otras dos torres se colocarían en Boca del Río.

Jorge de Lama, jefe de Indeci-Tacna, dijo que problemas técnicos –sobre los que no dio mayores detalles– han impedido llevar adelante la licitación. “Cuando salga el proceso, la empresa que gane la buena pro tiene que trabajar contra reloj”, dijo.

Lee más en nuestra Edición Impresa

 


Tags relacionados

Tacna

Defensa Civil

alarmas

Tsunami