ANA alerta sobre alta contaminación del río Ucayali

Tiene 20.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cuando lo normal es 2.000, según estudios

ANA alerta sobre alta contaminación del río Ucayali

Las quebradas de Yumantay y de Manantay también, ambas afluentes del río Ucayali, también presentan altos niveles de contaminación. (Foto: Difusión)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) alertó sobre la  alta concentración de coliformes fecales en ríos, quebradas y lagunas del departamento Ucayali, como resultado de un estudio sobre calidad del líquido elemento.

Según los análisis, el río Ucayali, en la parte urbana de Pucallpa, tiene 20.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua cuando lo normal es 2.000 por 100 mililitros de agua.

“La quebrada de Yumantay presenta hasta 35 millones de unidades de coliformes y en la quebrada de Manantay hay 35.000 unidades de coliformes fecales por 100 mililitros de agua. Ambas quebradas son afluentes del río Ucayali”, aseguraron técnicos del ANA.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua de Ucayali, Luis  Biffi Martín, lamentó que la región no cuente con una planta de tratamiento de residuos sólidos ni de aguas residuales.

Explicó que más de 20 asentamiento humanos carecen del servicio de agua potable y arrojan los desperdicios de los pozos sépticos a las quebradas, a través de los caños naturales. Las familias de estos pueblos conectan artesanalmente sus desagües a las lagunas.

“Todo depende de voluntad política para contar con un proyecto que involucre a los sectores involucrados en el problema”, sostuvo.

SANCIONES

La Empresa Municipal de Agua Emapacop S.A., que abastece del servicio a la población, arroja los líquidos residuales directamente al río Ucayali. Por tal razón, recibió una multa de 50 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) en este mes.

La ANA también intervino en el Hospital Amazónico del distrito de Yarinacocha. Este fue sancionado con 15 UIT por verter sus desechos médicos a la laguna de Yarinacocha.

Tanto a Emapacop S.A. como al Hospital Amazónico se les ha otorgado un plazo de 6 meses para presentar un plan de trabajo para corregir el daño. 


Tags relacionados

contaminación

Río Ucayali