Ucayali: 136.000 personas vulnerables ante incremento del río

En el 2011, 30.529 pobladores resultaron afectados y más de 3.000 perdieron todas sus pertenencias por inundaciones

Ucayali: 136.000 personas vulnerables ante incremento del río

Ante el peligro por incremento del nivel del río Ucayali, autoridades solicitaron el reabastecimiento del almacén de Defensa Civil. (Foto: Cortesía)

Un metro creció el caudal del río Ucayali como consecuencia de las intensas lluvias del último fin de semana en la selva. Con este incremento el nivel del río se encuentra en 145.000 metros sobre el nivel del mar, según el último reporte de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la provincia de Coronel Portillo (Pucallpa).

Lo más grave es que más de 136.000 personas son vulnerables de ser afectadas durante temporada de lluvia y problamente, un grupo de ellos, perder sus viviendas en una inundación, de acuerdo al Plan de Contingencia del Distrito de Callería que fue aprobado en diciembre del año pasado, a través de la Resolución de Alcaldía N° 832.

Además, siete establecimientos de salud y 109 instituciones educaciones se ubican en zonas de alto y bajo riesgo por su cercanía a la corriente natural de agua.

Los sectores de la Hoyada, Masisea, Iparía y la zona conocida como La Restinga, en el distrito de Yarinacocha,  se encuentran en peligro de inundarse, tal  como sucedió en el 2011, cuando 30.529 pobladores resultaron afectados y más de 3.000 perdieron todas sus pertenencias.

Según las autoridades, el puerto de Pucallpa también figura en la lista de riesgo como consecuencia de las precipitaciones pluviales que origina el incremento del nivel del río Ucayali en temporada de verano.

Acciones

Sobre este peligro, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Coronel Portillo, Ivo Agüero Paredes, precisó que el despacho de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastre ha solicitado el reabastecimiento del almacén de Defensa Civil.

“Estamos pidiendo la compra de kits de emergencia para 125 familias más y hemos programado 14 simulacros de inundación para este año. No hay que olvidar que el año pasado hemos identificado 128 puntos críticos ante inundaciones en toda la provincia”, informó.


Tags relacionados

Ucayali

Río Ucayali