Ucayali: desarticulan banda dedicada al tráfico de combustible

Fiscalía contra el crimen organizado y PNP detuvo a 16 integrantes de la organización criminal Los malditos de la Hoyada

Ucayali: desarticulan banda dedicada al tráfico de combustible

En las 17 viviendas intervenidas se incautaron 15 envases de plástico de 60 galones de gasolina en estado natural cada uno y 32 galoneras de plástico con 10 galones de gasolina en estado natural. (Foto: difusión)

En una operación conjunta, la fiscalía especializada contra el crimen organizado y agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Digimin) de Policía Nacional capturaron hoy a 16 integrantes de la organización criminal, conocida como Los malditos de la Hoyada, banda dedicada al tráfico de combustible del oleoducto que abastece de gasolina la ciudad de Pucallpa.

Julio Reátegui, fiscal de crimen organizado a cargo de la investigación, explicó a El Comercio que estas personas fueron capturadas luego de un trabajo de seguimiento y vigilancia de seis meses. En este periodo la fiscalía recolectó fotografías y videos que probarían la responsabilidad de los detenidos en el robo de combustible en agravio de la empresa Maple Gas del Perú ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

“Estas personas realizaban perforaciones en el oleoducto y extraían el gasolina en estado natural para venderlo en cuatro grifos en la ciudad de Pucallpa”, sostuvo el fiscal Reátegui.

El funcionario añadió que sospechan que parte del combustible robado era transportado por la organización criminal hacía zonas cocaleras en la cuenca del río Sheshea (Ucayali) y habría estado destinado como insumo para el tráfico ilícito de drogas.

-Detenidos e incautaciones-

Los detenidos fueron identificados como: José Luis Valles Guerra, Misorita Akiko Katayama Lozano, Jhan Carlos Alcahuaman Tenazoa, Oscar Brito Torres, Miguel Ángel Valles Guerra y Marcos Javier Guerra Guimaraez, Wilner Sánchez y Luis Magin Delerna.

Además de Jorge Mendieta Mozombite, Eduardo Ruiz Tapullima, Roberto Robalino Ruiz, Misael Sinuiri Picon, Roy Matos Espino, Calixtro Romero Sullca, Robinson Ruiz Missli y Milton Alfredo Da Silva Ruiz.

Además, en las 17 viviendas intervenidas se incautaron 15 envases de plástico de 60 galones de gasolina en estado natural cada uno y 32 galoneras de plástico conteniendo 10 galones de combustible, en total: 1.460 galones de gasolina. También decomisaron S/3.300 y once teléfonos celulares.

El operativo fue supervisado por el fiscal superior encargado de la coordinación de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Edmundo Calderón. Los investigados han sido puestos a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo y se evalúa solicitar su prisión preventiva.

 

 


Tags relacionados

Crimen organizado

Pucallpa

Ucayali