MDN
Carreras del futuro

En edición especial de la revista "Somos", diversos especialistas nos dan sus proyecciones sobre las profesiones que serán más solicitadas en 2047. Siguiendo las proyecciones y tendencias observadas en la actualidad, en entre estas profesiones está la Ingeniería y sus ramas.

“Sí, indiscutiblemente están en constante evolución y hay que ir con la corriente.Es por ello que buscamos que quienes se dediquen a ello sean generadores de conocimiento e innovadores”, subraya Milagros Morgan, vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC. 

Agrega que habrá mucha demanda de profesionales que sean capaces de resolver los desafíos propios de nuestro contexto y coyuntura. “El Perú es un país de muchos retos debido a nuestra biodiversidad y los efectos del cambio climático. La gestión ambiental o la minera, por ejemplo, son dos carreras que desde ya están teniendo un gran impulso para el futuro. En otro ámbito hay que considerar, también, a la gastronomía”, indica Morgan. 

¿Y las ciencias sociales y las humanidades? “Son importantísimas. El mundo de hoy y del mañana es y seguirá siendo tan complejo, que la persona debe ser íntegra y empática. Capaz de ser parte de la interculturalidad. El arte, la música o la literatura le dan espíritu al ser humano. Eso no lo va a tener o promover una máquina nunca”, comenta la especialista de la UPC.

El director general de las escuelas de Cibertec, Gustavo Morales, coincide con ella, sobre todo, en el primer punto. “Entre las carreras actuales de Tecnologías de la Información e Ingeniería con mayor proyección están la Computación y la Informática, la Mecatrónica y la Electrónica, la Autotrónica y la Gestión de la Construcción Civil”.

Mientras, en el campo de las ciencias médicas, será vital la interacción entre la Biología, la Química y la Nutrición. Así lo puntualiza Juvenal Castromonte, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Esto contribuirá a dar solución a problemas que cada vez más amenazan la supervivencia de la especie en un mundo con recursos finitos y que es afectado por la actividad humana”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC