Valenzuela lleva más de 25 años dedicada al periodismo. Summum representa su incursión en un terreno antes inexplorado para ella en el plano profesional: la cocina. (Foto: Karen Zárate)
Valenzuela lleva más de 25 años dedicada al periodismo. Summum representa su incursión en un terreno antes inexplorado para ella en el plano profesional: la cocina. (Foto: Karen Zárate)
Nora Sugobono

Cecilia Valenzuela tiene un batán en la terraza de su departamento de San Isidro. Allí prepara ocasionalmente llatan –salsa a base de rocoto verde, huacatay, ajo y cebolla–, según manda la tradición en su natal Arequipa. Cecilia sabe de cocina, pero nunca había hablado de ella en público.

Summum, la principal lista culinaria que hay en el Perú, es su oportunidad para comenzar. Valenzuela continúa así el trabajo empezado nueve años atrás por la promotora gastronómica María Rosa Arrarte. La periodista –a través de su empresa Luccuma Ediciones y Producciones, en alianza estratégica con Ipsos– adquirió Summum en marzo pasado. Ese mismo mes, Cecilia había dejado Willax TV tras el ingreso de Phillip Butters.

- Este es un momento bien interesante: el post del boom culinario. Hay orgullo, pero también un espíritu más crítico. El reto es mayor para cualquier iniciativa.

La gastronomía hay que aterrizarla. De pronto el boom fue tan llamativo que la gente empezó a asociarlo con algo prohibitivo, con la élite. Y no es verdad. La mejor gastronomía del Perú está en tu casa. Nuestra sociedad, nuestra cultura, nos hace ser grandes comensales.

- Summum es una de las marcas culinarias más consolidadas del país, como lo es también Mistura, por ejemplo.

El haber girado el timón hacia lo popular ha sido positivo para Mistura. Es algo que ayuda a aterrizar la gastronomía: ahí está el reto de popularizar el concepto. Yo creo en la idea de la gran fiesta. A pesar de los momentos terribles que hemos vivido los peruanos, momentos de mucho dolor –que no son estos, para nada– siempre hemos celebrado. Hacer de Summum una gran fiesta que pueda contagiar a todos era el reto aquí.

- Por primera vez la premiación se va a transmitir en vivo.

La gente lo va a poder ver en distintos lugares del Perú. Se van a acercar al premio. Esto es ambicioso: yo quiero que una chica que está en Chumbivilcas o un chico que está en Mazamari lo puedan ver en su teléfono, en su computadora. Y piensen que esos chefs que están recibiendo ese premio algún día pueden ser ellos.

Lea la entrevista completa este sábado en Somos.

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