"Dolores O’Riordan", por Pedro Suárez Vértiz
"Dolores O’Riordan", por Pedro Suárez Vértiz
Pedro Suárez Vértiz

Quería la opinión de un fan sobre el reciente fallecimiento de la cantante de The Cranberries, y me sorprendió la del gran coleccionista y productor de la Orquesta Filarmónica del Pacífico, Miguel Quezada Macchiavello. Él dijo: “, qué voz para inconfundible. Me acuerdo de que allá por el año 1995, cuando escuché impresionado la canción Zombie, era tan fuera y dentro de contexto a la vez. Con detalles sublimes que tocan el alma. Canciones como Linger y la espectacular When You’re Gone marcaron la diferencia por aquella voz sinuosa, impetuosa y melódica”.  

Dolores Mary Eileen O’Riordan murió el pasado 15 de enero. Tenía 46 años de edad. La razón de su muerte es desconocida y su entorno se mantiene muy hermético al respecto. Pero vale saber que sufrió de varios episodios de anorexia durante su vida y que hace poco había sido diagnosticada con síndrome de bipolaridad.  

Su publicista anunció: “La cantante se encontraba en Londres para una breve sesión de grabación. No se harán más comentarios al respecto”. Se abrieron entonces las puertas a las especulaciones, pues el año pasado se cancelaron 14 fechas en plena promoción del último disco de la banda, Something Else, por problemas de salud de Dolores.  

Dolores O’Riordan fue una de las voces más reconocibles del rock alternativo de los 90. Destacó sobre las demás por alternar los graves y agudos mientras cantaba. Esta técnica de canto, con los ‘gallitos’ estilo tirolés, es propia de Irlanda, país de la cantante. Este estilo fue emulado al dedillo por la cantante colombiana Shakira.  

La líder de The Cranberries no solo fue la primera voz, sino que también componía. Incluso, es suya la obra más apreciada de la banda: Zombie. Ella dijo que era lo que debía hacer en ese momento. La letra de la canción está basada en la época de violencia que azotó el norte de Irlanda durante varias décadas. El daño se agravó en los 70 y 80, para luego, el 20 de marzo de 1993, terminar con la vida de dos niños que serían la gota de derramó el vaso para O’Riordan.  

Una bomba proveniente del Ejército Republicano Irlandés mató a aquellos niños y dejó decenas de heridos. Esto sirvió como inspiración para que Dolores escribiera un lamento que se convertiría en el mayor éxito de la banda. El videoclip de Zombie muestra niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo en el cual se encuentra cantando Dolores, católica confesa.  

Dolores O’Riordan también escribió canciones como Linger y Dreams, que sobresalieron en los 90. No olvidar las dos veces que The Cranberries visitaron nuestro país, en el 2010 y en el 2016, deleitando a todos sus fans.  

Es así como la recuerdan algunos exponentes importantes de la escena luego de su fallecimiento. La banda Duran Duran honró a Dolores en sus redes sociales: “Estamos devastados después de escuchar las noticias sobre el fallecimiento de Dolores O’Riordan. Nuestros pensamientos van para su familia en este terrible momento”. Cabe recalcar que Dolores estaba casada con el representante de Duran Duran, con quien tuvo tres hijos. Vivían en Canadá.  

Incluso el mismo presidente de Irlanda, Michael Higgins, se pronunció al respecto, lo que demuestra el valor social de la cantante: “Dolores y The Cranberries fueron de gran influencia en el rock y pop irlandés e internacional. Para todos aquellos que siguen la música irlandesa, a sus artistas y las artes, su muerte es una gran pérdida”.  

Dolores mantuvo una personalidad única. Un poco oscura, de carácter gótico. Ella vivió de niña con su padre paralítico, su madre y ocho hermanos en una casita de dos dormitorios en el campo y fue marginada por ‘rara’ en la escuela. Eso la encerró en la composición. Tuvo su época como solista, en la cual sacó un disco en el 2007, llamado Are You Listening?. En este proyecto se presencia la verdadera esencia de Dolores. Ella lo describe así: “Es completamente diferente de The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos”. 

Adele, Billy Corgan, Bryan Adams, Dave Davies, Foster The People, Garbage, Jeff Gutt, The Corrs, Josh Groban, Kodaline, Michelle Branch, R.E.M., Slash y U2 también se manifestaron conmocionados con la partida de la heroica Dolores, quien sin duda alguna volvió realidades universales sus fantasías infantiles. 

Esta columna fue publicada el 27 de enero del 2018 en la edición impresa de la revista Somos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC