Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Fiestas patrias: el Perú en la obra de cinco artistas [FOTOS]

¿Qué tienen en común un artista plástico, un fotógrafo italiano, una niña genio de la guitarra, un emprendedor danés y un cineasta? El Perú como tema de sus indagaciones 

Estos cinco personajes, tres peruanos y dos extranjeros, tienen al país en el centro de sus pesquisas, sea a través del rescate de sus paisajes y su música, su historia y valores, o de la reflexión sobre quiénes somos y qué es lo que nos hace peruanos.

Fernando Gutiérrez, 'Huachaco' 
La historia del Perú y los varios caminos truncos en el desarrollo de nuestra identidad, como país y a nivel individual, es una de las constantes en la obra del Fernando Gutiérrez, ‘Huanchaco’, artista nacido en Trujillo en 1978. En ella podemos ver retazos de esa peruanidad que a veces se nos enseña en el colegio como lectura de paporreta, pero en un contexto que invita a pensar ‘fuera de la caja’, como la serie que dedicó hace unos años a Germán Seminario, quien se denomina descendiente de Miguel Grau. Aquella vez intentó llegar al monitor Huáscar con él, sin éxito. Sobre esa obra quedan fotos y un documental. “La pregunta de quiénes somos siempre me ha parecido interesante. Somos un país fragmentado, incluso por barreras naturales como la cordillera. Siempre miramos hacia afuera y no hacia adentro. Creo que las grandes preguntas que se hicieron en la Independencia siguen vigentes: ¿qué República queremos ser?, ¿cómo nos entendemos como unidad?”, reflexiona.

No te pierdas este sábado más historias como esta en el especial de peruanistas de Somos. 

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías