MDN
elvis presley
Pedro Suárez Vértiz

se coronó como el indiscutible ‘Rey del Rock’. Hay quienes consideran que esto es fruto del talento de su mánager, el ‘Coronel’ Tom Parker. Pero también están aquellos que le recriminan por haber hecho que Elvis nunca cantara fuera de EE.UU. La polémica nació porque, con el tiempo, se descubrió que Tom Parker no era norteamericano, sino holandés y que su nombre real era Andreas Cornelis van Kuijk. Con esto se inició un fervor indagatorio sobre quién era Tom Parker y por qué había tenido que ocultar su identidad.

Muchos lo llaman hoy farsante y hasta asesino, por haber estado involucrado en la investigación de un crimen no resuelto en su tierra natal. La ‘construcción’ del personaje llamado ‘Coronel’ Tom Parker fue un mérito, en el fondo. Este hombre nació en Breda, Holanda, en 1909. A los 17 años decide ir a Estados Unidos en una embarcación, pero al poco tiempo regresó a su país de origen. Con 20 años, se vio involucrado en un feminicidio y, aunque no existen pruebas para culparlo, Van Kuijk huyó de nuevo a la tierra de las oportunidades, pero esta vez con la idea de quedarse.

Andreas Cornelis van Kuijk, fallecido en 1997, era un promotor circense en Holanda, así que sangre y talento de vendedor tenía. En EE.UU. realizó todo tipo de eventos con mucho éxito. Incluso hizo ganar a un gobernador de Louisiana y por eso recibió el título honorífico de ‘Coronel’ (en inglés, ‘Colonel’), llamativo apelativo que explotó con mucha astucia.

Es así que el ya reconocido promotor firma un contrato de representación con Elvis, en agosto de 1955. Desde ahí, ambos construirían lo que sería el mayor legado del rock and roll. Pero los hechos en aquella aventura ahora son objeto de discusión. Para los bien pensados, ‘Tom Parker’ fue solo un nombre más cómodo para ser pronunciado por los angloparlantes.

¿Por qué Elvis no salía de Estados Unidos para tocar en otros países? Ni siquiera lo hizo en setiembre de 1962, cuando Presley fue invitado al Royal Variety Performance, en Londres, Inglaterra. No solo iba a abrir una puerta para que su música entrase a oídos de los europeos, sino que iba a departir y ser honrado por la familia real, incluida la reina Isabel II. Pero el ‘Coronel’ Tom Parker rechazó la visita a Inglaterra, según él por un compromiso que Elvis tenía para rodar una película.

La razón no sería otra que el miedo del holandés de no poder volver a entrar a Estados Unidos por ser ilegal. Otros defienden a Parker señalando que él viajó con Elvis a Hawái en 1957, antes de que este se volviera un estado norteamericano en 1959. El mismo año también viajó a Canadá con Elvis, pero lo que se descubrió después es que ninguno de estos dos destinos exigían presentación de pasaporte.

Otra controversia se generó por la forma en que el ‘Coronel’ Tom Parker hacía negocios. Los que se encuentran a favor de Parker lo consideran una de las piezas más importantes para el éxito de Elvis. Entre tanto, la opinión contraria considera que Parker se aprovechaba de Elvis y solo lo veía como un medio para volverse rico. El contrato con Hollywood que lo alejó de los escenarios por siete años para hacer películas ridículas fue un inequívoco acto de codicia para muchos. También existen comentarios polémicos de Parker, como cuando dijo que él no se llevaba el 50% de lo que Elvis ganaba, sino que Elvis se llevaba el 50% de lo que él conseguía.

De todos modos, el ‘Coronel’ Tom Parker inevitablemente se vio perjudicado por un crimen en Breda. La periodista estadounidense Alanna Nash dedicó un libro a lo que vivieron Elvis y su mánager: The Colonel: The Extraordinary Story of Colonel Tom Parker and Elvis Presley. La biógrafa explica que no existe evidencia que vincule a Andreas (Tom Parker) con el asesinato de Anna van den Enden, la víctima. Sin embargo, Nash redacta: “Un conjunto de circunstancias hace que sea imposible no especular que el ‘Coronel’ Tom Parker, de hecho, pudo haberse salido con la suya”. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC