MDN
Musuk Nolte
Oscar García

Las cenizas de Fidel Castro salieron de La Habana en una trayectoria beatífica de cuatro días y 800 kilómetros, hasta llegar a Santiago de Cuba, al otro extremo de la isla. Detrás de esa marcha mortuoria, el fotógrafo peruano Musuk Nolte, ex reportero gráfico de El Comercio, viajaba en auto mientras contemplaba el país por primera vez. En el trayecto capturaba con su lente las contradicciones del paraíso que le venden al turista y esa otra Cuba oculta bajo la alfombra de la propaganda, menos conocida, algunas veces muy real, otras como sacada de un pueblo de fantasmas.

Ese primer viaje de Musuk marcó un poco la ruta de su segunda exploración fotográfica a La Habana, que ocurrió este año, ya como el ganador de la beca Elliott Erwitt Havana Club 7. Musuk consiguió el premio luego de que un jurado escogiera su proyecto por encima de otros cuarenta autores invitados. Así regresó a la tierra del ron y del bolero con una asignación que lo seducía: “La propuesta que presenté era trabajar sobre lo invisible, en el sentido de buscar esos momentos que están fuera de lo epidérmico o que están en la sombra, no por estar ocultos, sino porque a veces no los percibimos. Por otro lado, me interesaba la idea de la isla como metáfora de un estado anímico”. Fue por esa razón que el proyecto terminó bautizado como Sombra de isla, que de alguna manera es un contrasentido. “Me interesaba que el título no sea categórico, sino que deje una interrogante, que el título friccione entre sí y genere un imaginario con el cual aproximarse a las imágenes”. 

Para hacer su trabajo, Nolte se guio por la intuición. Empezaba sus días con largas caminatas sin rumbo fijo tanto en La Habana como en Sagua, Matanzas y algunos lugares en las afueras de la capital. No hay fotos bellas del malecón al atardecer ni se cae en el costumbrismo de convertir la vida de los cubanos en un relato de miseria. En la obra de Musuk, las personas son paisajes y los paisajes se fotografían como si fueran gente. “Existe un imaginario idealizado en varios sentidos de Cuba y este no representa precisamente ese lugar. He tratado de vaciar las imágenes de estas alegorías que tenemos en mente sobre Cuba. Me interesaba ir más allá y ver con qué me encontraba”, se explica. 

"Sombras de isla" se expone del 8 al 12 de noviembre en Francia. Nolte está allá, contento porque sus fotos se exhiben esta semana en la prestigiosa feria Paris Photo Fair. El jurado que lo declaró ganador anota que su estilo “poético y personal de fotografía documental agrega fuerza a su perspectiva comprometida”. Como es costumbre en él, son fotos en blanco y negro. El color puede ser a veces un elemento subjetivo, una convención que nos distrae de lo esencial. 

El perfil

  • El autor: Musuk Nolte estudió fotografía y un máster en el Centro de la Imagen. Ha realizado siete exposiciones individuales y varias grupales.

  • Premios: Ha sido becario del FONCA México y del Master Class del World Press Photo, de Latinoamérica. Ha expuesto en el MALI (Lima), la Bienal de Singapur, en París, Uruguay, Corea del Sur y otros.

Contenido Sugerido

Contenido GEC