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Conversatorio Bullying

El patio del Jockey Plaza fue testigo ayer de un evento especial. Se trató de un conversatorio sobre bullying o acoso escolar, abierto al público y trasmitido por la web de El Comercio, en el que se discutió sobre la naturaleza de este problema social que aqueja a miles de estudiantes peruanos y cuáles son las estrategias de solución más eficaces para empezar a trabajar el problema.

El evento público fue uno de los ejes de la campaña Cero Abuso, de El Comercio y la revista Somos, con el Jockey Plaza como aliado principal, y que busca sembrar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas.

El panel del conversatorio estuvo integrado por el psicólogo social Jorge Yamamoto, de la Universidad Católica y líder del grupo Bienestar y Productividad, quien expuso durante quince minutos los últimos alcances sobre el bullying, y lo más novedoso que se conoce sobre el tema, basado en la literatura especializada reciente. En su tiempo, habló sobre los perfiles psicológicos de los actores del bullying, tanto de los acosadores como de las víctimas.

En segundo lugar, el periodista Oscar García, de El Comercio, reveló detalles sobre el reportaje "Al Colegio Sin Miedo", publicado por la revista Somos el sábado 23 de febrero, que fuera portada de esa edición. Se dio cuenta de lo difícil que es obtener testimonios sobre acoso escolar en persona conocidas, por las heridas emocionales que dejan en la vida adulta y cómo existe aún mucho secretismo en torno al tema. Se discutieron los testimonios de personalidades como Wendy Sulca, Mia Mont y Junior Silva. 

Por parte del Ministerio de Educación, Daniel Anavitarte, Director General de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar, reveló las últimas cifras sobre violencia en las escuelas que maneja el Minedu gracias a su plataforma SiSeVe, que permite recoger denuncias mediante su portal on line (www.siseve.pe). Asimismo, anunció la inauguración de la línea gratuita 0-800-76888, que permitirá a las víctimas y testigos de bullying poder reportar estos hechos, tanto en castellano como en quechua.

La gerente de marketing del Jockey Plaza, Claudia Aller, expuso en su tiempo sobre la campaña Colección: A Prueba de Bullying, una tienda pop up ubicada en el Barrio Jockey, en donde se puede apreciar los productos escolares “que uno nunca quisiera comprar a su hijo”. Por ejemplo, loncheras con candado, audífonos a prueba de insultos, lentes irrompibles etc. El mensaje detrás de la campaña es promover el debate sobre la convivencia en la escuela y qué se puede hacer como padres.

El evento contó además con el valioso testimonio del actor Bruno Ascenzo, quien contó a los presentes lo que padeció en la época del colegio por parte de sus compañeros y cómo lo pudo superar, una vez terminada esta etapa. Ascenzo mostró su mejor voluntad para seguir involucrado en todo lo relacionado al acoso escolar.  

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