MDN
Coleccionistas de Futbol
Oscar García

La clasificación de Perú a Rusia 2018 supuso un antes y un después para los coleccionistas locales de objetos de fútbol. Estos guardianes imprevistos de la memoria se encontraron con un escenario nuevo el año pasado. El de hinchas peruanos que de pronto vivían en el presente y ya no en el pasado. Más preocupados por un gol de ‘Cuevita’ o Guerrero que por la hazaña de un veterano como ‘Perico’ León. Algo había cambiado.

Alberto Orellana (49) no había visto eso en los diez años que viene armando exposiciones de los artículos que reunió como hincha y periodista deportivo. “Siento que el año pasado las personas dijeron ‘ya no quiero vivir del pasado, quiero el presente’. Y es normal. Es liberador. Pienso que en esta Copa América habrá un choque más grande, entre recordar el pasado y vivir este nuevo presente”, cuenta Orellana, hoy un comunicador y coach, rodeado de centenares de objetos, camisetas, muñecos, banderines, vasos, discos con himnos deportivos, álbumes, diarios, revistas y recortes de fútbol.

Empezó su colección en los 70, cuando era niño y heredó de su abuelo un set de fotos de fútbol peruano de los años 30 y 40. Lo que más le preguntan por estos días es por cosas relativas a la Copa América: llaveros, destapadores, estampillas de Chasqui, la mascota de la vez que Perú fue anfitrión, entre otros objetos. Hoy ha armado el Museo Histórico del Fútbol, una exposición de lo mejor de su colección. Ahí uno podrá leer recortes, ver álbumes, poner algún disco con los goles de un partido o ver un video de algún encuentro de Perú en la

En el museo también habrá espacio para la conversación y el debate. “Justo por este choque que digo entre el pasado y el presente se me ha ocurrido la idea de hacer debates con la gente que asista: ¿Quién fue el mejor ‘9’ de Perú, Guerrero o ‘Perico’ León? Y que todos participen y se involucren”, cuenta Orellana. Lo importante es recordar que en nuestro país hubo jugadores que parecían superhéroes, leyendas de talla mundial que merecen ser honrados. Se lo ganaron.

El Museo Histórico del Fútbol está abierto desde este viernes 14 de junio, en Av. Canaval y Moreyra 328, en dos turnos, de 12 a 2 p.m. y de 4 a 6 p.m. Y seguirá abierto durante toda la primera ronda. Si Perú califica a la siguiente fase, el museo seguirá en actividad un tiempo más, hasta que Perú sea eliminado o campeone (¿por qué no ser optimistas?). “El precio de la entrada es de 10 soles, pero si Perú gana un partido, al día siguiente la entrada será gratis”, aclara.

Otro museo en actividad por estas épocas de euforia por la bicolor es el de Coleccionables de Fútbol, del periodista Jack Hurtado. Ubicado en Mariátegui 1463, Jesús María, ofrece una colección de álbumes de la Copa América publicados aquí y en el extranjero, así como souvenirs de la Copa América. Como la colección suele viajar, las visitas se hacen los fines de semana, previa coordinación al WhatsApp (941722855), al costo de 10 soles por entrada. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC