Hay razones para celebrar pero, como él mismo dice, también hay batallas que falta librar. “Una de ellas, contra la anemia y la desnutrición en un país que produce de todo”. (Foto: Omar Lucas)
Hay razones para celebrar pero, como él mismo dice, también hay batallas que falta librar. “Una de ellas, contra la anemia y la desnutrición en un país que produce de todo”. (Foto: Omar Lucas)
Ana Núñez

No debe haber país en el mundo en el que al menos uno de sus restaurantes, fondas u hosterías no ofrezca a sus comensales algún sabroso plato peruano. Un cremoso ají de gallina. Un tierno lomo saltado. Un imbatible ceviche. O al menos un improvisado intento de ellos, que igual será sabroso. Aunque apenas pasó la barrera de los 50 años, ese debe ser uno de los mayores logros en la vida de Gastón Acurio: convertir la comida peruana en una suerte de patrimonio de la humanidad. 

El mediodía de este lunes, en Palacio de Gobierno, ese logro –que en realidad termina siendo un logro para 33 millones de peruanos– será reconocido oficialmente por el Estado. El presidente de la República, Martín Vizcarra, condecorará a Acurio con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz (el más alto en esa condecoración).  

Según documentos de la oficina de Protocolo de la Cancillería, la decisión de otorgar esta distinción a Acurio –uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo– pasa por destacar su rol pionero en la difusión de la cocina peruana a nivel nacional e internacional, así como su labor innovadora y emprendedora en el campo de la gastronomía y los efectos positivos que ello ha tenido en agricultores y exportadores de insumos y productos relacionados con la gastronomía peruana y el incremento del turismo gastronómico. 

Otro de los considerandos del borrador de la resolución que otorgará la condecoración al cocinero peruano indica que también se busca destacar su apoyo a la promoción y la difusión de la cultura e imagen del país, a través de la promoción del arte culinario nacional y de la organización de festivales y concursos gastronómicos. 

“Soy un soldado más”
​“A mí se me encomendó una misión: que nuestra cocina ayude a promover una mejor imagen del Perú en el mundo, que ayude a promover los productos peruanos para el mundo, que ayude a promover el turismo hacia el Perú, que ayude a fortalecer el orgullo en nuestra identidad y que la cocina sea un espacio de unión entre los peruanos siempre divididos. Creo que esas cinco tareas se han cumplido. He sido parte de este proceso donde miles han sido parte, pero soy un soldado más. En ese sentido, el premio es de todos”, dice Acurio en conversación con Somos.

Sin embargo, el cocinero agrega que no podemos celebrar mientras haya anemia y desnutrición infantil en un Perú de abundancia de alimentos y pobreza extrema en los pequeños agricultores que dan vida a nuestra cocina. 

“Aún la batalla final está por librarse. Batalla en la que los cocineros podemos seguir luchando, pero en la que, a diferencia de las tareas anteriores, peleamos sin apoyo del Estado. En estas tareas, dada su condición estructural, el Estado juega un rol ineludible para vencerlas. Una política alimentaria multisectorial se hace urgente”, finaliza Acurio, quien hace un mes recibió el Lifetime Achievement Award (premio a la trayectoria profesional), uno de los que otorga The World’s 50 Best Restaurants.  

¿A quién se le entrega esta condecoración?

  • Historia. Esta distinción data de 1950 y es un reconocimiento que el presidente otorga, a nombre del Estado peruano, a: “civiles y militares peruanos y extranjeros que se hayan hecho acreedores a un reconocimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados, prestados a la Nación o por méritos sobresalientes en las artes, ciencias, industrias y comercio”. 

  • Otros condecorados. Otros cocineros peruanos que recibieron la misma condecoración que Acurio fueron: Pedro Solari Delgado, Teresa Izquierdo González, Javier Wong Chong, Humberto Sato Tomita y Teresa Ocampo Oliart, aunque en grado Oficial y Gran Oficial.

Contenido Sugerido

Contenido GEC