Los libros que te recomienda Somos esta semana y debes leer
Los libros que te recomienda Somos esta semana y debes leer
Enrique Planas

Los espejos opacos
NOVELA / PLANETA / 186 PÁGINAS

Vacaciones de verano a inicios de los años 90: desde lo alto de una frondosa ponciana, tres niños atisban el mundo. Kian, el joven narrador; su gemela idéntica, Sasha; y el primo Sebas, quien mejor describe ese paisaje de azoteas. Juntos, el tiempo pasa espiando al abuelo alunado, el provocador vestido que se ajusta la vecina profesora de tango o cómo asoma el brasier de mamá al cambiarse, entre otras intimidades domésticas.

Con esta imagen tan potente como simbólica, la autora construye en su relato una mirada infantil aparentemente ingenua, que desde aquella perspectiva privilegiada intenta develar los secretos familiares aparentemente nimios, pero que luego alcanzarán una perturbadora extrañeza. Mientras tanto, allá afuera, estallan los coches bomba, silban las balas perdidas y los asaltos están a la orden del día. En la desaforada imaginación infantil, las complejas relaciones de familia se pueden convertir en una película de espías. Y dejando en claro la abismal separación entre generaciones, se hace evidente que para los pequeños, el mundo adulto solo se puede atisbar o vigilar, mas no entender.

Pero como sucede en La ventana indiscreta de Hitchcock, la realidad puede exceder nuestras más paranoicas sospechas. Cuando la violencia irrumpa en el espacio doméstico, tanto la vida y las relaciones de los gemelos como la propia narración del libro no volverán a ser las mismas. Testigos de una captura fundamental, la historia de los gemelos se retomará 25 años después, narrada esta vez por una Sasha adulta, quien ofrecerá un relato complementario que intenta reconstruir la identidad de su gemelo perdido, y de paso organizar el relato de aquel verano en que les fue arrebatada la infancia. //

Soliloquios / Ciudad de fuego
EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ
NOVELA / DEBOLSILLO
El desaparecido Rivera Martínez nos sedujo con un universo ficcional cuyo eje central planteaba la necesidad de un diálogo en la sociedad peruana donde el mundo andino y el mundo occidental puedan convivir armoniosamente. Este libro reúne un texto inédito y tres novelas cortas poco conocidas que, lejos de su mítica Jauja, convierten a una brumosa Lima de barranquinos malecones en escenario de su característica búsqueda por la identidad y del sentido de pertenencia en el mundo.

La trenza
LAETITIA COLOMBANI
NOVELA / SALAMANDRA
La actriz francesa debutó en la escena literaria con esta historia que le debe mucho al cine de Claude Lelouch y sus destinos cruzados. La india Smita, la siciliana Giulia y la canadiense Sarah son tres mujeres muy distintas. La primera recoge con sus manos los excrementos del pueblo y no quiere aquel oficio para su hija. La segunda decide luchar por el negocio familiar cuando el padre enferma y la última es una abogada obsesiva cuyos esquemas se resquebrajan cuando el cáncer aparece. Tres caminos dolorosos previos a un luminoso final.

El arte de Mickey Mouse
JESSICA WARD
ANIMACIÓN / PLANETA
Cada década hay fiesta por el ratón Miguelito. Ni simple ratón ni embajador de la CIA, como le acusaran en los años 70, el personaje creado por Walt Disney en 1928 suma más de 180 títulos entre cortos animados, apariciones especiales, series y películas. Un libro de colección despliega su filmografía y los momentos más destacados de la carrera del personaje, además de incluir una amplia muestra de interpretaciones gráficas, asumiendo los más diversos estilos, realizada por artistas vinculados a la más grande corporación del entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC