(Foto: Somos)
(Foto: Somos)
Enrique Planas

Diarios / Alfaguara / 262 PÁGINAS

En estos tiempos en que nada puede tomarse a ciencia cierta, la palabra ‘sabiduría’ a más de uno puede generarle desconfianza. Pero en el caso del escritor portugués José Saramago, la sabiduría no significaba clarividencia, sino una sencilla convicción en ciertas certezas que nos alejan de la estupidez.

En 1993, Saramago, obligado a abandonar Portugal tras la publicación de su libro El evangelio según Jesucristo, se mudó a la isla española de Lanzarote y decidió llevar un diario. Tenía entonces 74 años, y en esos cuadernos, poco antes de recibir el premio Nobel, el portugués compartía sus avatares con un humor envidiable, vitalidad y rabia contra los torpes responsables de las patinadas del mundo. Sus cinco cuadernos escritos en Lanzarote no eran libros de memorias, ni siquiera conjuntos fragmentarios de reflexiones. Se trataba del día tras día del escritor, la explicación de sus opiniones y de su relación con el tiempo.

Veinte años después, un sexto cuaderno escrito en 1998 fue descubierto recientemente en uno de los discos duros que sobrevivieron al escritor. Pilar del Río, su viuda y traductora, advierte que se trata de un texto inconcluso, donde el autor se limita a veces a enunciar el tema que pensaba abordar antes de entregarlo a sus editores. Como en los diarios anteriores, Saramago comparte una narrativa sencilla y contenida para registrar años críticos en España, el socialismo, las muchas cartas que recibe de sus lectores, las invitaciones y viajes que él acepta o niega, su cariño por la cantante peruana Tania Libertad e incluso lo que sucede en la arboleda de su casa. Pero es a partir del 7 de octubre, cuando el autor escribe: “Aeropuerto de Frankfurt. Premio Nobel. La azafata. Teresa Cruz. Entrevistas”, cuando empieza el frenesí propio de la aventura que supone el premio Nobel en Estocolmo. La mentada Sabiduría de Saramago cautiva por la empatía que genera un anciano escritor que, desde su isla, buscaba decir lo que estaba pasando con él lejos de su tierra. //

EL AUTOR
José de Sousa Saramago (1922 -2010), escritor portugués y Premio Nobel de Literatura en 1998. Autor de El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), La caverna (2000), Ensayo sobre la lucidez (2004), y El viaje del elefante (2009), entre otras novelas.

El visitante
Stephen King
Novela / Plaza y Janés

Cuarta entrega del ciclo de novelas negras que King inició en 2014 con Mr. Mercedes, la historia da cuenta de la investigación policial sobre el brutal asesinato de un niño desde diversas perspectivas: el testimonio de los testigos, la perspectiva del detective y la del acusado, así como las voces de los familiares de la víctima. Sus capítulos cortos, dinámicos e irresistibles trascienden el crimen y ponen énfasis en sus repercusiones. Por supuesto, lo sobrenatural es clave en el misterio.

El amigo americano
James Costos y Santiago Roncagliolo
Memorias / Debate

James Costos fue embajador de Estados Unidos en España. “Un crack”, en palabras del ex presidente Mariano Rajoy. Uno de los primeros embajadores abiertamente gay, que llegó a la península con su pareja en tiempos de Obama. Un libro que repasa la política española con humor y desparpajo, a ritmo de la Macarena. El escritor Santiago Roncagliolo es el responsable de darle forma a un libro que rompe cualquier protocolo diplomático.

La historia del heavy metal
Andrew O’Neill
Música / Blackie Books

Libros sobre bandas de rock pesado hay decenas. Pero ninguno se había permitido abordar con humor este género y a la vez historiarlo con tal respeto. Devoto del metal, vegano, travesti y comediante, el autor británico revisa variantes que incluyen el death metal, el black metal, el thrash metal, el grindcore y un largo etcétera. Divertido por su desenfado argumentativo y valioso por su enciclopédico conocimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC