Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Somos

"Huracán ministerial", por Juan Carlos Tafur

Después de su visita al Vaticano a mediados de este mes, PPK se allanará a los cambios ministeriales que desde diversas orillas le han venido solicitando. Mantendría a Zavala como primer ministro, pero llevaría a cabo la mayor reingeniería ministerial desde que asumió

Huracán Ministerial

El destino de Grados (Trabajo), Martens (Educación) y Pérez Tello (Justicia) parece consumado. El PPKuy está en veremos. (Ilustración: Verónica Calderón)

El destino de Grados (Trabajo), Martens (Educación) y Pérez Tello (Justicia) parece consumado. El PPKuy está en veremos. (Ilustración: Verónica Calderón)

El destino de Grados (Trabajo), Martens (Educación) y Pérez Tello (Justicia) parece consumado. El PPKuy está en veremos. (Ilustración: Verónica Calderón)

Se viene un cambio importante en el gabinete ministerial y la fecha para anunciarlo será apenas concluido el viaje del presidente a los Estados Unidos y el Vaticano, el cual –de no mediar inconvenientes para la autorización del Congreso– se llevaría a cabo del 15 al 23 de setiembre. 

Fernando Zavala se mantendría como primer ministro y dejaría el MEF. Los voceados para sucederlo en la cartera del jirón Junín son, aunque aún sin confirmarlo plenamente, Mercedes Aráoz, actual congresista y quien ya ocupara ese cargo durante la gestión de Alan García, y Claudia Cooper, actual viceministra de Economía, quien es muy cercana al presidente y además ya trabajó con él durante su estancia en el MEF cuando Toledo era gobierno.

Sobre Fernando Zavala, el analista político Juan Carlos Valdivia señala: “Cuando asumió el Ministerio de Economía, advirtió que un primer hito de su gestión sería presentar el presupuesto. Ya lo presentó, y en él establece las líneas maestras de los cambios necesarios. Dejará la cartera para concentrarse en el Premierato por una razón muy simple: si se queda como ministro, se produciría una natural competencia con su reemplazo en la PCM, un gabinete con dos primeros ministros. Y una segunda razón: la confianza del presidente Kuczynski en Zavala se mantiene inalterable y firme. ¿Cuándo serán los cambios? Mientras más pronto, mejor. Quizás antes del viaje presidencial; quizás a su regreso”. 

Entre los nombres que han surgido para sustituir a Marilú Martens, quien ha sufrido enorme desgaste por el desenlace de la huelga magisterial y su atribuido mal manejo, destaca el del académico Hugo Ñopo, economista de Grade experto en temas educativos. En algún momento se pensó en Luis Bustamante Belaunde, ex rector de la UPC y ex senador de la República por el Movimiento Libertad.

Bajo la premisa de que se requiere mayor peso político, se cocinaría el ingreso de actuales congresistas. En esa línea, se designaría a Juan Sheput como ministro de Trabajo en reemplazo de Alfonso Grados (sobre quien pesa el cargo de no haber actuado diligentemente en medio del conflicto con los maestros) y nada menos que a Carlos Bruce como titular de Vivienda (a Edmer Trujillo se le cuestiona su hondo perfil en una cartera que debiera darle oxígeno político al régimen). Cabe anotar que tanto Sheput como Bruce ya han ocupado los mencionados cargos.

La salida de Marisol Pérez Tello está cantada desde hace meses. Si bien el tema del indulto humanitario aún no tiene fecha cierta y si ocurriera sería a fines de año, se conoce la reticencia personal de Pérez Tello por estampar su firma en esa decisión, razón por la cual se ha decidido su apartamiento. En ciertos círculos palaciegos se barajó el nombre de Oscar Urviola, saliente magistrado del Tribunal Constitucional, pero dado que carga dos temas controversiales en su alforja (el tema del Frontón y el de los bonos agrarios) se habría optado por descartarlo. En todo caso, aún no parece haber nombre de reemplazo de la abogada pepecista.

Lee la nota completa de Juan Carlos Tafur hoy en la revista Somos

Tags Relacionados:

PPK

Marilú Martens

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías