Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Libros de la semana: Cuatro títulos literarios por Dante Trujillo

¿Buscas un libro para leer? Dante Trujillo recomienda cuatro lecturas en su sección cultural en la revista Somos

Los descubrimientos de Alexander Von Humboldt, un cuento aparentemente sin ficción de la redacción de una revista peruana, un ensayo sobre ciertas propuestas de política económica y un joven en búsqueda de seres ficticios. Dante Trujillo invita a la lectura con estas cuatro propuestas: 

1. "LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA"

Autor: Andrea Wulf
Género: ensayo biográfico
Páginas: 578
Editorial: Taurus

El propósito de este libro es revalorar a quien fuera, después de Napoleón, el hombre más importante de su tiempo, el principal responsable de nuestra comprensión de la naturaleza. El lector se sentirá culpable de desdeñar hasta hoy una mente y un espíritu tan ricos, una existencia más entregada a la curiosidad y el saber, un mayor defensor de toda forma de vida, un aventurero que supera al más grande héroe de ficción. Humboldt hizo y descubrió tanto, que sus logros se integraron de inmediato al saber colectivo, en detrimento de su generador.

Por suerte, la académica Andrea Wulf se puso manos a la obra y se esforzó en seguirle los pasos al berlinés, y lo acompaña en la evolución de sus ideas como en su biografía, imbricando un relato harto documentado y entretenidísimo.

2. "LOBOS SOLITARIOS"

Autor: Fernando Ampuero
Género: cuento
Páginas: 74
Editorial: Peisa

Ampuero vuelve al formato que más se adecua a su narrativa, y nos entrega un relato redondo y aparentemente sin ficción. En clave autobiográfica, trata principalmente de unos personajes que conociera en la redacción de la revista Caretas, dos letraheridos –Edmundo y Xavier– tan distintos entre sí, como hermanados por la tentación del fracaso y la voluntad de escribir novelas hermosas que los trasciendan. Dos patéticos entrañables logran justicia en otro escritor.

​3. "LECTURAS PROHIBIDAS"

Autor: Germán Alarco 
Género: ensayo
Páginas: 296
Editorial: Otramirada

El autor, economista de fuste, sostiene que su ciencia resulta restrictiva y limitada a la hora de enfrentar los grandes problemas comunes, por lo que presenta, en un lenguaje accesible, ciertas propuestas de política económica: planeamiento estratégico y análisis prospectivo; pacto económico que incluya a todos; transformar la estructura institucional urgentemente; etc. La intención es servir como una guía práctica y de inmediata aplicación.

4. "LOS LIBROS QUE DEVORARON A MI PADRE"

Autor: Alfonso Cruz
Género: Infantil/ Juvenil
Páginas: 152
Editorial: Panamericana 

El día que cumplió 12 años, Elías Bonfim recibió de regalo la llave del ático que contenía los libros que ‘perdieron’ a su padre. Y el chico emprende su búsqueda entre seres que bien parecen salidos de la ficción (un tal doctor Moreau, un Mr. Hyde, alguien apellidado Raskólnikov), despertando en él una pasión que resulta en todo sentido familiar. Un texto sobre el amor, bellamente ilustrado.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías