Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Libros de la semana por Dante Trujillo 

¿Buscas nuevas lecturas? En la sección cultural de Somos, Dante Trujillo propone cuatro títulos literarios 

1. "LA GUERRA SENDERISTA" 

Autor: Antonio Zapata
Género: Ensayo 
Páginas: 251 
Editorial: Taurus 

El historiador y divulgador Antonio Zapata entrevistó al menos 21 veces a Elena Iparraguirre, la número tres de Sendero Luminoso, una líder tan cerebral como apasionada sin la cual la organización “habría sido menos letal”. Producto de esas charlas con la camarada Miriam, el investigador ensambla el relato de una académica de clase media devenida en estratega sanguinaria, que hoy sabe terminará sus días en prisión; con el del mismo grupo terrorista: desde su nacimiento, su paso a la acción, hasta la caída de su jerarquía. Es decir, el marco en el que se dio la lucha armada.

Pero para ensanchar la mirada, aquí ‘hablan’ también las demás partes del conflicto, principalmente las fuerzas armadas, la PNP y, en menor medida, el MRTA, a través de sendos libros que presentan su versión de lo sucedido, complementados con los más diversos materiales –información mediática, importantes estudios, el Informe final de la CVR–. Toda esa documentación permite una narración lineal y profusa de un fenómeno tan triste como complejo.

El desdén inicial del Estado, la tardía intervención de un ejército sin ninguna preparación ante un enemigo desconocido (lo que generó, a su vez, los más penosos episodios represivos contra la sociedad civil) o el verdadero rol de Lima como escenario son algunos datos que viene bien recordar junto con la barbarie de los ‘profetas del odio’. En honor a las miles de víctimas, en estos días en que el asunto de la memoria se valora tanto como se utiliza, la lectura de La guerra senderista. Hablan los enemigos no es solo importante. Es necesaria.

2. "COMO SI NO BASTASE YA SER" 

Autor: Nataly Villena, (ED)
Género: Relatos 
Editorial: Peisa

Esta es una antología de 15 narradoras peruanas nacidas entre 1966 y 1986, lo que permite cuanto menos atisbar la producción femenina reciente. Estamos hablando de un grupo heterogéneo en sus motivaciones y estilos, pero también con afinidades, como la reafirmación en tanto mujeres y artistas. Las escogidas son quienes deberían estar, pero cabe destacar la inclusión de la puneña Julia Chávez y de Ofelia Huamanchumo, radicada en Alemania.

3. "VIDE COR TUUM" 

Autor: Juan de la Fuente Umetsu 
Género: Poesía
Editorial: Perro de ambiente

A lo largo de un solo y extenso poema –628 versos–, la voz del nuevo libro de De la Fuente Umetsu se dirige al ser amado, desde un escenario desolado –¿la realidad?– en un trance que tiene de sentimental y de metafísico, de viaje redentor que recuerda intencionalmente a Dante. Pródigo en imágenes y símbolos, destaca la flor como representación de lo sublime, la esperanza frente a la degradación. Ilustraciones de Ale Wendorff. 

4. "EL CUENTO DE LA SEÑORA GALLINA" 

Autor: Andrea y Claudia Paz
Género: Infantil 
Editorial: Planeta Junior 

Un libro dirigido a primeros lectores que trae de vuelta a Pollito, otro de los personajes de las hermanas Paz. Aquí se da una estrategia interesante que no suele suceder en los libros infantiles: se cuenta una sola gran historia dentro de la historia ‘marco’. Esta narra el accidentado encuentro entre la solitaria princesa Señora y el príncipe Clavillo. Ella aprende a compartir y todo comienza a irle bien. Incluye un QR con canciones para descargar.

Tags Relacionados:

Libros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías