Si buscas nuevos títulos para empezar la semana, Dante Trujillo propone cuatro novedades en la sección cultural de la revista Somos

1. "LA BALADA DE ROCKY RONTAL"

Autor: Daniel Alarcón
Género: crónicas
Páginas: 163
Editorial: Estruendomundo

A lo largo de los años Daniel Alarcón ha combinado su trabajo ficcional con el periodismo; el motivo de la poca difusión entre nosotros de esta narrativa –muy complementaria de aquella– es que, como es sabido, el autor escribe en inglés y la mayoría de sus crónicas salen publicadas en revistas como The New Yorker y Harper’s. Por eso es una buena noticia la aparición de un libro que reúne un puñado de sus historias de “cárceles, crimen y castigo”, traducidas por Jazmina Barrera y Alejandro Zambra.

Hay dos textos ambientados en los Estados Unidos, uno en El Salvador y los otros cinco en nuestro país. Además de lo mencionado, tratan sobre la pobreza, la desigualdad, la injusticia naturalizada en el reparto de oportunidades, todo ello captado, procesado y transmitido por y desde la mirada empática de Alarcón.

2. "FRAGMENTOS DE UNA ALABANZA INCONCLUSA"

Autor: Eduardo Chirinos
Género: poesía
Editorial: Colmillo blanco

“Todo poema, por el hecho de serlo, es un poema de amor”, dijo el recordado Eduardo Chirinos. Sin embargo, antes de partir escogió una serie de versos de vena romántica, fruto de 35 años de labor. Significa también un muestrario de sus transformaciones e intereses: hay poemas breves y algunos más narrativos; unos eruditos, otros como delicados deslumbramientos, pero todos unidos por un conmovedor aliento de nobleza.

3. "HALO DE LUNA"

Autor: Carmen Ollé
Género: novela
Editorial: Peisa

La más reciente entrega de Ollé es una novela breve, brumosa, enigmática y sensual. Cuenta la historia de Samantha, una hermosa chica que se va a morir, pero no sin antes conocer el placer, según deseo de sus padres, quienes encargan a su ama la búsqueda de un amante. El relato se sostiene en el equilibrio entre lo erótico y lo tanático, la búsqueda del placer y el afán de poseer, todo a través de una rara combinación de historia negra con vuelo poético y alegórico.

4. "HABLEMOS CLARO"

Autor: Lucero Huamaní
Género: cómic
Editorial: Contracultura

La autora decidió basarse en sus propias experiencias para “hablarles claro” a los adolescentes, sobre todo a ellas: de bullying, de los cambios tras la pubertad, de la soledad, de enamorarse y cambiar de cuerpo y de corazón. Los prejuicios se quedaron fuera: aquí todo es directo, y no por ello menos entrañable y sincero. Crecer y encontrarse puede ser complicado, y no se trata de esconderlo. Esto es para chicos pero, ojo, también para padres y profes.

Tags Relacionados:

Libros