MDN
Libros de la semana
Dante Trujillo

1. "VELOCIDAD DE LOS JARDINES"

Autor: Eloy Tizón 
Género: Cuentos
Páginas: 146 
Editorial: Páginas de espuma

Entre el ajetreo de tantos invitados, Eloy Tizón pasó casi inadvertido durante la reciente FIL Lima. Y eso que es autor, entre otros, de uno de los libros de relatos más importantes e influyentes de la literatura española contemporánea. No sé eso si habla bien o mal de la feria, por lo demás exitosa.

Velocidad de los jardines es un libro raro con una historia rara. Se trata de un conjunto de once cuentos que casi no llegan a serlo, pues el interés del autor está más puesto en el lenguaje
–en su música, sus figuras, sus relampagueos– que en contarnos historias convencionales con inicio, nudo y desenlace. Sirva lo dicho como advertencia a quien corresponda, y buena nueva para aquellos que disfruten de una narrativa impresionista, muy afín a la poesía. Aquí las sorpresas no llegan con plots, sino en la forma de pequeños milagros, casi epifanías en medio de escenas ricamente descritas y sin tiempo (o a la velocidad que alude el título): eso ocurre cuando una extraña familia se desplaza a un balneario huyendo de la guerra, un viajante de comercio se entrega con espanto a su destino, un catedrático emprende una fuga motorizada, o se trata de recuperar las ilusiones perdidas de la adolescencia. 

El que en su momento fue un libro casi invisible ganó lectores devotos, que lo convirtieron en uno de los más queridos de los 90 y del nuevo siglo. Hoy ha sido recuperado, y para celebrarlo Tizón añade como preámbulo una preciosa biografía sentimental. 

2. "DESTIERRO"

Autor: Alina Gadea
Género: Novela
Editorial: Emecé

Este es el triste, sanguíneo, intenso fin. Se acabó la pareja, la familia que fue no lo será más y el mundo conocido por la narradora de esta breve novela no volverá a ser el mismo. A través de una prosa lírica y urgente, de frases cortas, se cuentan la desazón, la pérdida del amor, el desmontaje de una vida y el miedo al futuro con la misma intensidad que los recuerdos –inquietantes, al filo de la truculencia– y las reflexiones. Gadea ha escrito su mejor libro hasta hoy.

3. "MAR DE COPAS"

Autor: Fortunata Barrios
Género: Crónica
Editorial: Reservoir Books 

Aquí el recuento del casi un cuarto de siglo de una de las bandas más queridas del rock nacional: desde su prehistoria, pasando por la formación original en 1993 y su evolución, disco tras disco. La novelista Fortunata Barrios (hermana de Manolo, guitarra y segunda voz) conversó mucho con ellos, recogió anécdotas por doquier (de las alegres y de las otras), documentación, y ensambló este volumen que va dirigido al corazón de los miles de fans.

4. "QUYAQPUMA"

Autor: Francisco Vigo
Género: Fotografía
Editorial: La Troupé 

Desde siempre, el Qayaqpuma fue conocido en el territorio cajamarquino como el apu que convoca a las demás montañas y que conecta lo celeste con lo terrenal. Debido a ello, su bosque de piedras acoge pinturas rupestres, entierros y restos prehispánicos, presumiblemente con fines astronómicos. Este hermoso libro de factura artesanal es producto de tres años de trabajo para lograr captar su esencia mística, cósmica. De venta solo en librería Inestable.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC