Lucha Reyes

murió cuando iba camino a cantar. Era 1973. El día de la Canción Criolla. Le falló el corazón. Estaba entonces en la cima de la popularidad y solo tenía 37 años. Aquel concierto que nunca llegó a dar es, precisamente, donde se desarrolla la obra "Lucha Reyes, sin decirte adiós", dirigida por Rómulo Assereto y escrita por Eduardo Adrianzén, recientemente estrenada en La Plaza. Es el espacio, además, donde empiezan a aparecer ante ella hombres que, para bien o  mal, formaron parte de su historia. Somos conversó sobre la trascendencia del personaje y la puesta en escena con la actriz que le da vida, Anaí Padilla, y el director de la pieza, Rómulo Assereto.

"Hoy es importante hablar de porque es un gran ejemplo de cómo una mujer afroperuana pudo vencer diferentes obstáculos en la vida, ya sea por la pobreza extrema en la que nació y creció o por la violencia de la que fue víctima. Su vida, considero, es un mensaje de lucha y resiliencia", comenta Padilla, quien entre los retos para ponerse en los zapatos de la protagonista tuvo que tomar clases de canto por meses, así como perder 15 kilos de peso. "La historia nos da motivo, también, para hablar de temas que aún nos pegan duro como sociedad, entre ellos el racismo, la discriminación, la violencia de género y el machismo", aclara. 

Assereto coincide con Padilla. Añade que aun con el foco en ello, la obra busca asimismo privilegiar el enorme talento y el legado cultural de la Morena de Oro del Perú. " es una de las cantantes criollas más grandes que hemos tenido. A mí siempre me llamó la atención esa capacidad que tenía para interpretar con tanta pasión canciones de amor, de desamor, de abandono. Era conmovedor. El planteamiento de la obra surge de tratar de entender un poco más a esta mujer, quién era y por qué cantaba como cantaba. Así fue que nació esta idea junto con mi socio Juan Carlos Fisher. Luego le hablamos a Eduardo Adrianzén, quien es uno de los que más sabe sobre su vida, pues fue él quien escribió la miniserie para TV, Regresa. Y acá estamos". 

El elenco de la obra también está compuesto por Christian Ysla, Martín Martínez, Américo Zuñiga, Diego Santana, entre otros. El primero interpreta al animador Augusto Ferrando, quien la incluyó en su famosa peña dándole la oportunidad de cantar y ser conocida. A él también se le atribuye haberla tratado despectivamente por ser afrodescendiente.

"Lucha Reyes, sin decirte adiós" va de jueves a martes a las 8 pm en La Plaza (los domingos a las 7 pm). Las entradas están a la venta en Teleticket o en la boletería del teatro. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC