MDN
Finalmente, en primer lugar de la lista se encuentra la carrera de educación inicial, donde los profesionales perciben el salario promedio más bajo: S/1.591. El rango de salarios va desde S/900 hasta S/2.900.

| Son amorosas, juguetonas, dinámicas y creativas. Les encantan los niños y trabajan en el desarrollo de sus habilidades. Son conciliadoras, un poco psicólogas, un poco mamás, un poco niñas. Son las maestras de inicial, personajes clave en la educación temprana de toda persona. ¿Has pensado alguna vez en convertirte en una de ellas? Pues debes saber que no basta que te encanten los niños, también necesitas tener paciencia y mucho respeto por sus opiniones y sentimientos, sus ritmos de aprendizaje y sus intereses. No son muñecos para abrazar, son personas que necesitan adquirir destrezas y conocimientos a partir del juego.

Uno sabe que tiene vocación para esta carrera cuando “siente una especial satisfacción al interactuar con niños de 0 a 5 años. Pero, además, para ser parte de un programa académico de Educación Inicial se requiere un extraordinario desarrollo de la inteligencia emocional, pues se necesita paciencia para estar con los niños en diferentes contextos, incluso más allá del ámbito educativo”, afirma Liliana Sarria Hernández, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Además, los maestros de inicial tienen grandes deseos de acompañar a los niños en su crecimiento y desarrollo, de darles las herramientas necesarias para que aprendan los colores, las formas, para que desarrollen habilidades motoras, a jugar con empatía y mucho más. Todo esto demanda mucha energía: cantar, bailar, jugar, amistar niños peleados, compartir opiniones con los padres, etc.

“Desde una perspectiva constructivista, el niño es el protagonista de su aprendizaje y las educadoras deben generar oportunidades y experiencias significativas, lúdicas, creativas, interactivas y respetuosas de los derechos, las características, intereses y necesidades de la primera infancia”, sostiene la doctora Clara Jessica Vargas D’Uniam, docente del departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

-Más allá de la vocación-
Ahora bien, tal vez te gusta la carrera, pero no estás convencido del todo por lo que escuchas decir de los sueldos de los maestros. Bueno, es cuestión de que aclares tus prioridades. Seguramente un maestro de inicial no se hará rico con esta profesión, pero si esta es tu vocación, tendrá múltiples satisfacciones.

Más allá del dinero, la doctora Vargas opina: “Esta carrera es atractiva para los jóvenes que reconocen la importancia de los primeros años en la vida del ser humano, que disfrutan del trabajo y el juego con niñas y niños menores de 6 años, sobre todo para los jóvenes innovadores, creativos y dinámicos que tienen vocación docente y el interés de formar personas, para contribuir al desarrollo humano y de la sociedad”.

¿DÓNDE ESTUDIAR?
-Pontificia Universidad Católica del Perú
-Universidad César Vallejo
-Unifé
-Universidad Nacional Federico Villarreal
-Universidad Peruana Cayetano Heredia
 Universidad San Ignacio de Loyola

Por supuesto, los maestros de inicial también pueden enfocarse en otras áreas de trabajo, dependiendo de lo que realmente quieran hacer: trabajar en un aula o en una oficina, en educación o en planificación de programas. Luego, además, pueden complementar su formación con estudios de posgrado o especializaciones para enfocarse en áreas más específicas de la educación inicial.

En la especialidad de Educación Inicial de la Unifé, “se recomienda a las maestras complementar sus estudios profesionales con el idioma inglés y con diplomados específicos de Psicomotricidad y Música, entre otros”, comenta Pilar Cornejo, jefa de Admisión.

Otro aspecto importante que resalta la PUCP es que los docentes deben generar propuestas educativas que incorporen los conocimientos, la tecnología y la investigación en beneficio de los niños y niñas. Todo en un clima de afecto y seguridad, además de los cuidados de salud, alimentación, nutrición.

Si te decides por la carrera de Educación Inicial, piensa en la importancia del rol que asumirás. Te encargarás de formar las bases educativas de los futuros ciudadanos. Esa labor demanda mucha responsabilidad, respeto y sensibilidad. Si es lo tuyo, adelante. //

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Esta carrera es para ti si:

-Sientes seguridad en ti mismo y muestras serenidad ante las dificultades.
-Posees una buena salud física y mental.
-Sientes empatía, amor y respeto por los niños.
-Te interesa descubrir y aprovechar los potenciales de los menores, siempre respetando sus iniciativas, intereses y estilos de aprendizaje.
-Eres creativo para generar espacios de aprendizaje entretenidos.

¿DÓNDE TRABAJAR?

-Centros educativos, como jardines, guarderías, centros de recreación para niños u otros lugares donde se acompañe a los más pequeños en su aprendizaje.

-Centros de investigación o en proyectos de investigación en universidades, con el análisis del estado de la educación inicial por regiones o en el país.

-Entidades públicas, como el Ministerio de Educación, con la planificación de programas relacionados con este campo.

-Organismos no gubernamentales e internacionales.

Contenido Sugerido

Contenido GEC