MDN
Papa Francisco

1. ¿POR QUÉ EL PERÚ?

El visitará nuestro país el próximo año como parte de una gira que incluye también a Chile. Puntualiza la Conferencia Episcopal Peruana que lo hará con el fin de cumplir su función de pastor universal, “para confirmar la fe en Cristo y para suscitarla en los que todavía no la han recibido”. Juan Fonseca, historiador de las Iglesias en el Perú, en tanto, sostiene que esta también obedece a la decisión de acercar la Iglesia católica al continente americano, el cual ha ido perdiendo fieles en los últimos años. 

2. MADRE DE DIOS Y LA LIBERTAD EN LA RUTA.

Además de Lima, el Papa visitará Puerto Maldonado y Trujillo, capitales de las primeras regiones mencionadas. Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal, ha explicado que Francisco llevará al sur un mensaje que enfatice la necesidad de cuidar la Amazonía y a quienes viven en ella. Hay que decir que el cambio climático y la protección del planeta son temas especialmente importantes para él. De hecho, ya se ha referido a ellos la carta encíclica Laudato Si’, del 2015. La elección de la Ciudad de la Eterna Primavera como destino se comprende como una expresión de cercanía con los damnificados por el reciente fenómeno de El Niño costero. “En la filosofía pastoral que tiene el Papa es muy importante llegar a los lugares donde están los más necesitados, a las zonas más vulnerables”, detalla Fonseca. 

3. UN LAZO ESPECIAL CON LOS SANTOS PERUANOS.

En los videos con saludos que Su Santidad ha enviado a los peruanos en las últimas semanas, no ha faltado algún comentario cariñoso referido a varios de nuestros patronos. “La reserva más linda que puede tener un pueblo son los santos. Y ustedes tienen tantos santos, grandes santos que marcaron Latinoamérica”, ha dicho. Se sabe, por ejemplo, de su particular admiración por San Martín de Porres. Y se entiende a partir de esto que en su paso por Lima visite la iglesia de las Nazarenas y las reliquias de los santos que están en la catedral. “El tema de los santos, dentro del catolicismo, tiene un lado espiritual y otro político. Cuando los papas, y especialmente desde Juan Pablo II al actual, declaran santos a algunas personas del pasado de la Iglesia, están tratando de reivindicar el rol del país de donde es ese santo en el concepto general de la Iglesia universal. El caso del Perú no es la excepción. Sería interesante ver si el arribo de Francisco abre la posibilidad del inicio de otra canonización nacional”, explica Fonseca.

4. SU ARRIBO EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA.

La visita de Francisco se confirmó en junio y al cierre de esta edición la Conferencia Episcopal seguía con los preparativos para tal suceso. Estallada la crisis política por el proceso de vacancia presidencial y el indulto a Alberto Fujimori, se rumoreó una eventual cancelación de su paso por el país. “Falta menos de un mes, pero todo va sucediendo tan rápido en la coyuntura política que es incierto aún el escenario al que se enfrentará aquí. Creo, sin embargo, que la estancia del Papa se llevará el foco de atención y dejará en segundo plano los problemas políticos, al menos del 18 al 21 de enero. Va a ser también interesante ver cómo Francisco abordará durante sus presentaciones públicas los mensajes sobre corrupción y defensa de los derechos humanos en relación a las víctimas de la época del terrorismo”, indica Fonseca. Es sabido, ciertamente, que el Sumo Pontífice suele ser directo y crítico en sus alocuciones. 

5. ¿DÓNDE SE PODRÁ VER AL PAPA EN LIMA?

En principio, en la misa que oficiará en la base aérea de Las Palmas de Surco. Aquella será la cita que congregue a más fieles en su paso por el Perú. Asimismo se le podrá captar por la calles de la capital mientras se traslada de un lugar a otro en el ‘papamóvil’ (la agenda de lugares a los que asistirá puede leerse en el recuadro adjunto). Él se hospedará, además, en la Nunciatura Apostólica de Jesús María.  

Contenido Sugerido

Contenido GEC