Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Somos

PPK y Keiko Fujimori: resultados luego del encuentro, por Juan Carlos Tafur

Luego de que se reuniera el presidente Kuczynski y la lideresa de la oposición Keiko Fujimori se han establecido acuerdos puntuales y abierto canales de diálogo directo entre los protagonistas

PPK y Keiko Fujimori

Se espera que la reunión entre PPK y Keiko marque el inicio de una comunicación más fluida. Al menos sonrisas hubo.(Foto: Lino Chipana)

Se espera que la reunión entre PPK y Keiko marque el inicio de una comunicación más fluida. Al menos sonrisas hubo.(Foto: Lino Chipana)

Se espera que la reunión entre PPK y Keiko marque el inicio de una comunicación más fluida. Al menos sonrisas hubo.(Foto: Lino Chipana)

Desde el primer momento que se dio a conocer la carta de Keiko Fujimori al presidente Kuczynski solicitando la reunión hubo requiebres interesantes. Como se recuerda, el presidente respondió afirmativamente esa misma noche, pero antes hubo un esquema de respuesta preparado por el equipo de la PCM, en donde se aceptaba la reunión pedida por la lideresa de Fuerza Popular, pero se le anteponía “casi un Excel de puntos programáticos” que fueron los que luego el premier Zavala anunció públicamente. PPK decidió no utilizar ese modelo y prefirió una referencia más personal y directa, sin entrar en mayores detalles.

La reunión fue en el propio despacho presidencial y el tono fue muy conciliador. Las maneras entre ambos líderes rebosaron cordialidad, a diferencia de lo tensas que fueron en la primera conversación sostenida con la presencia del cardenal Cipriani. Nunca estuvieron solos PPK y Keiko, siempre estuvieron acompañados de Martín Vizcarra y José Chlimper, quienes tomaban nota de lo conversado. 

Al cabo de la cita, Keiko Fujimori fue explícita. “Desde Fuerza Popular, agradecemos al presidente Kuczynski por este diálogo por el Perú. Nos sentimos optimistas y renovamos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción. Asimismo, apoyaremos y fiscalizaremos el proceso de reconstrucción del norte del país”. 

Ambos eran los dos aspectos medulares de interés de Keiko y fueron aparentemente respondidos de modo satisfactorio. Uno, referente al proceso de reconstrucción del norte. Hay que recordar que esa región del país es un bastión electoral y social del fujimorismo y en esa medida le preocupa mucho a la lideresa de Fuerza Popular. Y el otro tema es el vinculado al rol del gobierno en los procesos de Humala y Toledo, que en filas fujimoristas se percibe como pasivo. Según allegados a KF, recibió explicaciones suficientes. 

No se ha fijado fecha para una nueva reunión y tampoco se ha diseñado algún esquema de aterrizaje a través de equipos de trabajo de lo conversado, pero ha quedado claro que esta reunión marcará el inicio de una comunicación más fluida. 

Lee la nota completa de Juan Carlos Tafur hoy en Somos.

Tags Relacionados:

PPK

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías