Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Somos

Selección: las razones de Gareca para proteger a su plantel

Una explicación para las decisiones del 'Flaco' al momento de hacer sus convocatorias y armar sus oncenas en este cierre de Eliminatorias mundialistas

Gareca

Gareca festeja con sus pupilos el triunfo ante la ‘verdeamarela’ en la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP)

Gareca festeja con sus pupilos el triunfo ante la ‘verdeamarela’ en la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP)

Gareca festeja con sus pupilos el triunfo ante la ‘verdeamarela’ en la Copa América Centenario 2016. (Foto: AFP)

Tiene que ser Leao Butrón, va a llamar a Butrón. Pero tapará Cáceda.

Se han jugado ocho minutos del encuentro por la liga mexicana entre Pachuca y los Tiburones de Veracruz, el equipo del peruano Pedro Gallese. El golero de la selección apura una maniobra de despeje y los dedos de su mano derecha se estrellan con el parante. Luxación expuesta del dedo anular. Son las nueve de la noche de un cierre de edición cualquiera en una mesa de redacción apurada. Si Gallese no iba estar en la fecha doble de Eliminatorias, era cuestión de minutos para esperar el anuncio con la convocatoria de Leao Butrón. 

La voz del pueblo se hacía oficial, el comunicado confirmaba la vuelta del ‘1’ de Alianza Lima a Videna. Un regreso para apoyar con la experiencia, pero nunca como carta de salvación. Leao iba a ser suplente y Cáceda el titular. Desde muchas tribunas se escucharon pifias por esta decisión que pocos entendían. Una pizarra acrílica dentro de la oficina del comando técnico de la selección en Videna está colgada desde hace año y medio para explicarlo todo. 

La pizarra de Gareca, por ejemplo, nos solucionaba esa noche urgente de periódico. Cuando desde los medios se iban comentando los posibles convocados para jugar ante Bolivia y Ecuador, una fuente desde la selección descartó a Butrón. “Es el cuarto en la lista de arqueros que tiene Gareca en su pizarra”, nos decía pidiendo confidencialidad. Y este no era el único caso.

El ‘Flaco’ ha llenado listas de hasta cinco jugadores por puesto en la selección peruana. Sin Gallese en Perú, corría la lista hacia el cuarto arquero para armar el plantel. Era Butrón, aunque nunca como titular. Ni con Bolivia, ni con Ecuador. El segundo nombre dibujado con tinta roja en esa superficie acrílica era Carlos Cáceda. Eso no ha cambiado desde hace año y medio. La selección peruana, críticas al margen, es un cuartel (no militar) donde se respeta el orden llegada.

No te pierdas la nota completa mañana en Somos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías