Steven Yeun actuó en Okja justo después de que su personaje se despidiese de la serie The Walking Dead. (Foto: Difusión)
Steven Yeun actuó en Okja justo después de que su personaje se despidiese de la serie The Walking Dead. (Foto: Difusión)
Oscar García

Netflix lanzó hoy a nivel mundial Okja, una película exclusiva de la plataforma de streaming, mezcla de comedia y drama, que versa sobre la amistad entre una niña pequeña, de nombre Mija (Seo-Hyun Ahn), y su mascota, un cerdo gigante llamado Okja. La película se ubica en un futuro muy cercano, en donde compañías codiciosas de alimentos experimentan con animales trasgénicos y han creado los super cerdos, más grandes que un caballo. Estos son vistos como el futuro de la alimentación, pero como queda claro, estos también pueden tener sentimientos nobles y estrechar lazos con los humanos.

Okja es dirigida por el coreano Bong Joon-Ho (The Host), y tiene entre sus protagonistas a Tilda Swinton, Paul Dano y a Steven Yeun, mejor conocido como “Glenn” en la serie de zombies The Walking Dead, quien interpreta a un miembro de un grupo que lucha por los derechos de los animales. La cinta fue estrenada en la edición pasada del festival de Cannes, en donde fue objeto de polémica por su naturaleza, concebida para su difusión por streaming y no para las pantallas de cine, lo que enojó a varios puristas del sétimo arte.

¿Qué opinión tienes sobre las películas que son lanzadas solo por streaming?
Creo que estamos viendo el futuro. Creo que estas nuevas colaboraciones entre cineastas y los servicios de streaming son un nuevo territorio. Me parece una gran cosa para llegar a una audiencia muy, muy grande. Una de las grandes cosas de Netflix es que puedes disfrutar de una librería enorme y queda en ti como espectador escoger que es lo que quieres ver. Probablemente encuentres algo que no pensabas encontrar, y eso está muy bien.

¿De qué trata la historia de Okja?

Es una historia sobre una niña cuyo mejor amigo es un animal extraño y sobre un grupo de personas, entre las que estoy yo, que estamos preocupados por el bienestar del animal.

¿Cómo describirías a Okja? ¿Es un animal o un mostruo?
Creo que es un animal gigante.

¿Conectaste con algunos de los temas que abarca la película?
Absolutamente. La película abarca un montón de temas que me importan como los derechos de los animales, las mentiras del mundo corporativo, la belleza de la naturaleza, la necesidad pero también los peligros de la tecnología y cosas así. Pero en ese sentido, creo que el director Bong Joon-Ho para mi fue la razón principal por la que acepté ser parte de esta película. Es tan increíble su trabajo.

¿Qué fue lo que más te gustó de trabajar con él?
Creo que lo bello de su trabajo es que puede tocar esos temas que he mencionado sin tomar necesariamente un partido por ello, no te dice esto es lo que quiero que pienses. Creo que él tiene obviamente sus propias opiniones pero pinta y colorea sus mundos de una manera muy precisa, a su modo, para decirle a su audiencia lo que necesita. Es muy hábil para fusionar comedia y drama, además, y otros géneros sin que te des cuenta. Es uno de mis héroes. Es uno de los grandes directores de hoy y uno de los grandes con los que he trabajado. Me siento muy afortunado.

Con The Walking Dead te convertiste en una estrella de la televisión. ¿Piensas seguir en la televisión o planeas convertirte en una estrella del cine?
No lo sé bien. Lo que me importa en estos momentos es seguir cualquier buena historia que se me presente, no tanto en que pantalla se estrene. He sido lo suficientemete afortunado para hacer una serie de personajes bastante distintos. Si es en película, genial; si es en televisión, también lo es. No estoy tan seguro de que tenga que escojar una u otra.

¿Por qué has hecho tan pocas películas?
(risas) Eso se lo tendríamos que preguntar a otros, si por mi fuera hubiera hecho muchas más películas. He hecho un par en el pasado pero está es mi primera gran película. La más grande. En el pasado hice mucho teatro… hasta que The Walking Dead se llevó la mayor parte de mi tiempo por siete años, y este fue uno de los primeros proyectos que pude hacer una vez que terminó.

Cuando estabas filmando esta película, había todo este asunto en los medios de si Glenn, tu personaje en The Walking Dead, estaba muerto. ¿Fue dificil trabajar en esas circunstancias?
(lo piensa) No fue difícil. Creo que Okja fue algo muy bueno para no pensar en todo eso. Trato normalmente de no prestar mucha atención a la prensa en ese sentido. A veces es mejor quedarse en silencio (risas). Y es más sencillo quedarse en silencio cuando tienes un trabajo que hacer.

George Romero, el padre de los zombies, siempre decía que los zombies eran una metáfora de algo más. ¿Crees que este animal en OKJA es una metáfora de algo más?
Podría ser. Creo que después de que la veas podrás saber qué piensas sobre esta criatura. Creo que habrá un mensaje si quieres que haya un mensaje. También una gran historia, si es lo que te interesa. En ese sentido, el director Bong, nuevamente, es tremendo en lo que hace. El es grandioso a la hora de hacer un lienzo enorme y es meticuloso y sutil, pero al mismo tiempo es capaz de pintar colores muy brillantes. Quizá hay una gran metáfora esperando que alguien la interprete.

¿Cuál es tu siguiente proyecto luego de esto?
Mi siguiente proyecto es mi actual proyecto, que es ser un hombre de familia (El actor ha sido padre por primera vez en marzo de este año). Me ha estado yendo muy bien en eso.

Contenido Sugerido

Contenido GEC