Ingrid Yrivarren preside esta toma al centro. La acompañan, de izq. a der., el director teatral Juan Carlos Fisher, la chef Marilú Madueño, el pintor Gam Klutier, el cocinero James Berckemeyer y la actriz Claudia Dammert. (Foto: Elías Alfageme)
Ingrid Yrivarren preside esta toma al centro. La acompañan, de izq. a der., el director teatral Juan Carlos Fisher, la chef Marilú Madueño, el pintor Gam Klutier, el cocinero James Berckemeyer y la actriz Claudia Dammert. (Foto: Elías Alfageme)

Ingrid Yrivarren vive con el corazón partido de amor. En el lado A de su ‘banda sonora’ se oye al ‘Zambo’ Arturo Cavero: Cosechando mis mares, sembrando mis tierras, quiero más a mi patria. Mi nación que luchando rompió las cadenas de la esclavitud. Es la tierra del inca, que el sol ilumina porque Dios lo manda, y es que Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso Perú. Ah, el terruño. Donde ella respiró por primera vez, donde creció, cómo no. Pero son los compositores Roberto Sierra y Pepe Martínez los que orquestan, mariachi de por medio, el lado B: Me quedo en este suelo, tan lindo y tan sereno, porque he encontrado cantos, caricias y consuelos. Por tantas cosas bellas, me quedo en tu seno, gozando tus pregones, te canta el viajero. ¡México! ¡México!... La lírica da cuenta de ese otro pedazo del mundo que también la hizo su hija hace 17 años. Del segundo hogar, quizá el permanente. No hay ruidos o estridencias, empero, entre ambos sentimientos. Solo armonía, afinación y cadencia. Todo con la ‘u’ de la unión. Todo lindo y querido.

Ha sido debido a esa amalgama de cariños que la gestora cultural y empresaria decidió crear la organización internacional "Viva en el Mundo", la cual tiene como fin armar puentes y estrechar lazos entre estos dos países desde hace una década. No tiene pierde la dinámica de la que se vale para lograrlo, hay que decirlo. Un año organiza en Lima el "Viva México"; y el otro, "Viva Perú" en el D.F. Cada evento es una vitrina que muestra todo lo que la nación hermana tiene que ofrecer a nivel artístico, cultural, empresarial y comercial. De ahí que diferentes artistas, intelectuales, periodistas, políticos, empresarios y demás protagonistas de la vida de ambos lugares crucen hemisferios continuamente.

Toca para la edición de este 2017 que los ‘embajadores’ peruanos vayan a la capital azteca y para eso Yrivarren viene trabajando desde hace 12 meses. Existe, sin embargo, un compromiso mucho mayor esta vez. Tras el terremoto del último 19 de setiembre, que dejó más de 350 muertos y miles de mexicanos damnificados, no podía ser de otra manera.“Ante esta tragedia no debíamos quedarnos cruzados de brazos. Por ello varias de las actividades de este Viva Perú serán pro fondos. Mostrando su solidaridad con México, por ejemplo, nuestro tenor Juan Diego Flórez donará todo lo que se recaude en el concierto que ofrecerá el 18 de octubre junto a la Orquesta Sinfónica de Minería de México. Lo acompañarán invitados especiales, como Armando Manzanero”, explica quien también fuera Miss Perú Mundo (1992) y presentadora de noticias. “Asimismo, varios de nuestros queridos artistas plásticos se sumarán a esta empresa cediendo una obra para recolectar fondos. Entre ellos, Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Ramiro Llona, José Tola, Aldo Chaparro, Gam Klutier, Kylla Piqueras, Patica Jenkins y Mateo Liébana”, acota. Las actividades del Viva se inician el 22 de octubre, por lo que Yrivarren subraya que todo aquel artista nacional que quiera unirse a la causa es más que bienvenido.

Entérate más sobre esta nueva edición de 'Viva Perú' este sábado en la versión impresa de la revista Somos

Contenido Sugerido

Contenido GEC