Jueves, 9 de noviembre del 2017 PANORAMA LOCAL

Expertos en Negocios Internacionales

El crecimiento de las importaciones hacia el Perú en los primeros ocho meses del año fue de 9,5%, según el Mincetur.

Expertos en Negocios Internacionales
Un profesional en negocios internacionales sabe cómo interrelacionar áreas como márketing, producción, ventas, publicidad, contabilidad y finanzas para elaborar un plan estratégico o de negocios.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$27.423 millones, monto superior en 23,6% al obtenido en el mismo periodo del 2016, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Frente a este dinamismo comercial, y en plena expansión de las empresas hacia otros territorios, se vuelve imprescindible la participación de especialistas en Negocios Internacionales y aquí te explicamos por qué.

1. PERFIL PROFESIONAL

Los profesionales que se dedican a la gestión de los negocios internacionales conocen los mecanismos de financiamiento y los instrumentos comerciales, son capaces de formular y diseñar estrategias de comercialización internacional. Hoy, su campo de acción incluye tanto organizaciones privadas como entidades estatales.

En algunas universidades, esta carrera se complementa con conocimientos en administración de empresas. Por eso este profesional puede desempeñarse en cualquier organización que se encuentre en proceso de internacionalización, es decir, que busque expandir sus operaciones hacia otros países, sin importar la magnitud del negocio.

Jorge Gil, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica las funciones que desempeña un egresado de dicha carrera. “Puede trabajar en todas las áreas funcionales, como márketing, producción, ventas, publicidad, contabilidad y finanzas. Lo más interesante es que sabe cómo se interrelacionan todas estas áreas al momento de elaborar un plan estratégico o un plan de negocios para el lanzamiento de un producto. Todo esto lo lleva a una visión global”, afirma.

2. FORMACIÓN SUPERIOR

Cada institución educativa tiene su propio enfoque. En el caso de la UPC, la preparación del estudiante de Negocios Internacionales está marcada por cuatro pilares: el conocimiento del escenario internacional, la dinámica comercial, la operatividad de las exportaciones e importaciones y el emprendimiento internacional.

Ahora bien, el mercado laboral para estos especialistas no se limita a la exportación e importación de determinados productos. Según Carlos Recuay, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Continental, “el campo laboral está en los procesos logísticos, procesos del comercio internacional, procesos de apertura de mercados y negociación”.

Las actividades directas de exportación e importación tienen actividades complementarias en las cuales estos profesionales podrían desenvolverse, tales como los servicios de aduanas, agencias de carga, operaciones logísticas, navieras, líneas aéreas, banca, asesorías en proyectos internacionales de inversión, entre otras.

3. ACUERDOS COMERCIALES

Es importante tener una visión de futuro sobre el comercio exterior del país y el mercado global. Actualmente, el Perú tiene suscritos 25 acuerdos comerciales alrededor del mundo, lo que no solo se traduce en un potencial desarrollo de las exportaciones, sino también en el crecimiento del sector empresarial nacional. Por ello, es importante considerar las nuevas tendencias y procedimientos en la negociación internacional.

4. NUEVAS TENDENCIAS

Evans Céspedes, coordinador académico de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que la actualización en nuevas tecnologías es imprescindible en el sector.

“Ello está condicionado por la aparición de nuevas tendencias mundiales en los negocios internacionales del siglo XXI, que giran en torno a la globalización, como son las alianzas estratégicas, el empleo mayoritario del outsourcing, downsizing y benchmarking; el reemplazo progresivo de la mano de obra intensiva por la tecnificada y el empleo de bienes de capital avanzados, como la robótica y sistemas con nanotecnología”.

5. DOMINIO DE LOS IDIOMAS

El especialista en Negocios Internacionales también debe tener un adecuado dominio de los idiomas que más se usan en el comercio internacional. Para ello debe tener en cuenta cuáles son los países con los que mantiene negociaciones el país o la empresa en la que labora.

En ese sentido, es necesario subrayar que los principales destinos comerciales del Perú son Estados Unidos, la Unión Europea y China. Además, se debe tener en cuenta la relevancia de la economía rusa y brasileña para nuestro país. Por tanto, además del inglés, no se debe descartar el aprendizaje del chino mandarín, el alemán, el ruso y el portugués. ¿Estás preparado?

6. LOS CARGOS QUE TE ESPERAN

Algunos de los cargos que puedes tener como experto en Negocios Internacionales son: director comercial, director logístico, consultor en investigación de mercados internacionales y representante de empresas extranjeras en el Perú o de empresas peruanas en el exterior.

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