Miércoles, 8 de junio del 2016 SALARIOS

¿Cuál es el sueldo promedio de un ingeniero?

Profesionales reciben sueldos hasta más de S/ 4,000. Las ramas con mayores ingresos son: civil, minería, metalurgia, petróleo y eléctrica.

¿Cuál es el sueldo promedio de un ingeniero?
¿Cuál es el sueldo promedio de un ingeniero?

De acuerdo a un estudio elaborado por el portal Trabajando.com, de las diez carreras con mayor demanda laboral del 2015, las especialidades de ingeniería industrial e ingeniería en informática y de sistemas ocupan el tercer y sexto puesto, respectivamente.

Asimismo, según el observatorio Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo, las tres especialidades de ingeniería con los siguientes ingresos promedio:

1. Ingeniería civil (S/ 4,109)

2. Ingeniería minera, metalurgia y petróleo (S/ 3,951)

3. Ingeniería eléctrica (S/ 3,974)

LA DEMANDA DE INGENIEROS SE MANTIENE

Según los expertos, inclusive a menores índices de crecimiento del PBI, la demanda de ingenieros se mantiene. “Las necesidades impostergables en infraestructura, optimización de procesos productivos, gestión de la cadena de suministros, desarrollo agroindustrial y conectividad, entre otros, dentro de una modelo de desarrollo sostenible, están produciendo un mercado laboral con una tendencia mayoritaria hacia las carreras de ingeniería que se va incrementando notablemente”, sostiene Javier Morán Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Agrega que el aumento de matrículas para las diferentes ramas de la ingeniería en nuestro país deja evidencia de esta verdad.

De similar opinión es Felipe Onchi, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). “La demanda laboral en los últimos años, a pesar de la desaceleración de la economía nacional, no ha impactado grandemente, y existe muchas expectativas positivas en que el nuevo gobierno reactive la economía y se retome el dinamismo que tuvimos”.

En ese sentido, aconseja seguir capacitándose, a fin de ganar competitividad y ser atractivos en el mercado laboral.

¿EN QUÉ ÁREAS TRABAJA UN INGENIERO?

En opinión de ingeniero Onchi, la demanda depende de cómo se dinamizan los diferentes sectores del mercado; es decir, el productivo, de servicios, de manufactura, entre otros.

“Como ejemplo, tenemos el ‘boom’ de la construcción, donde se requieren ingenieros civiles, sanitarios, eléctricos, calculistas, de diseño, e inclusive de sistemas, telecomunicaciones y redes cuando hablamos de construcciones inteligentes. Como se ve, para tener un producto final de calidad necesitamos un equipo interdisciplinario de ingenieros. Decir que una rama de la ingeniería es más atractiva que otra no es real. Todas las especialidades tienen su demanda laboral”, señala.

Por su parte, Miguel Shinno, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que otro sector que requiere de ingenieros es el sector servicios, que incluye al retail, cadenas de almacenamiento y servicios médicos.

Para Morán Ruiz, en la actualidad las disciplinas de ingeniería más demandadas por su especialidad son la civil, industrial, de sistemas, en industrias alimentarias, mecánica, de minas, geológica y, en forma trasversal a todas las actividades, la ingeniería ambiental e ingeniería logística.

“La construcción de modelos de desarrollo siempre ha tenido como pilares el ejercicio de las diferentes ingenierías, para crear productos de calidad y luego convertirlas en ventajas competitivas sostenibles basadas en la ciencia, tecnología e innovación”, comenta.

  • 0
  • 0
  • 0