Viernes, 2 de diciembre del 2016 SALUD DENTAL

¡Dile adiós al miedo de ir al dentista!

Entre los innovadores tratamientos están la tecnología 3D, los brackets invisibles y un gas que relaja a los pacientes.

¡Dile adiós al miedo de ir al dentista!
La tecnología de última generación CAD/CAM permite la fabricación de implantes, puentes, coronas y carillas con mayor similitud al diente real.

Las dolorosas y temibles visitas al dentista parecen estar llegando a su fin. El óxido nitroso llegó para calmar la ansiedad de los pacientes que se angustian por el posible dolor o el recuerdo de malas experiencias durante un procedimiento dental.

Basta con que la persona inhale un poco de este gas para que los malestares queden de lado y el especialista pueda trabajar con normalidad. “Cinco minutos antes del procedimiento coloco la mascarilla en la nariz del paciente. Poco después sentirá un efecto de relajación, pero se mantendrá consciente en todo momento. Después de la sesión no estará adormitado e incluso se podrá ir manejando su auto”, asegura el especialista en rehabilitación oral de la clínica dental D32, Paul Cabeza.

El costo de este servicio es de unos S/ 150 adicionales a la consulta. Los especialistas coinciden en que es un método seguro que se puede usar incluso en niños. No requiere ni siquiera de un pinchazo y solo está contraindicado para embarazadas. Pero exige la guía de un profesional que indique el grado adecuado de gas que debe administrarse.

DISEÑO PERFECTO

Otra novedad que destaca es la tecnología de última generación CAD/CAM, que permite la fabricación de implantes, puentes, coronas y carillas con mayor similitud al diente real y en menor tiempo. Por ejemplo, si antes el paciente debía ir a unas tres consultas para reemplazar una pieza dental, ahora se puede hacer todo el proceso en un par de horas.

Con este sistema se realiza *un escaneado completo de la dentadura en pocos segundos, se diseña un modelo en 3D y, posteriormente, se produce una estructura tan semejante al diente sano que será muy difícil diferenciarlas. *Además, con el CAD/CAM se ha reemplazado el metal por materiales que se adecúan de mejor manera a la boca, como el dióxido de zirconio usado en coronas y puentes o la cerámica para pilares de prótesis.

“Con el avance de la tecnología y los biomateriales, la odontología actual es cada vez más conservadora y evita al máximo desgastar dientes sanos. Ello permite enfocarnos en tratamientos menos invasivos y más longevos”, explica Cabeza.

ORTODONCIA INVISIBLE

Según la odontopediatra de la Clínica Odontológica de la Universidad Científica del Sur, Denisse Aguilar, los tratamientos más pedidos actualmente son los estéticos. En ese sentido, destacan las carillas tipo lente de contacto que están hechas de zirconio y que se obtienen a través del sistema CAD/CAM. “Antes se elaboraban con porcelana o resina y quedaban muy artificiales. Ahora, con este material, se logran mejores resultados”, precisa.

También es noticia la llamada ortodoncia invisible: unas molduras transparentes que van fijadas a los dientes, son imperceptibles –pues no llevan metal ni alambres– y se pueden retirar en cualquier momento y sin la ayuda de un especialista.

Para obtener resultados óptimos (dentadura alineada y una adecuada masticación), el paciente debe tenerlos la mayor parte del día, visitar a su odontólogo cada cuatro semanas y seguir el tratamiento durante unos 18 meses en promedio, aunque esto varía en cada caso.

Lo pueden usar los niños desde los once años. Está recomendado para los casos poco complejos de apiñamiento, desorden leve de dientes o quienes tengan una mal oclusión (mordida defectuosa) poco acentuada.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El paso del tomógrafo analógico al tridimensional otorgó múltiples beneficios. Para el paciente resultó conveniente porque se expone menos tiempo a la radiación mientras que el dentista puede realizar una exploración más exhaustiva.

La novedad en esta tecnología es la tomografía Cone-beam, que permite ver los dientes por dentro y el hueso en 3 dimensiones. “Esto ayuda a diagnosticar y planificar tratamientos. De esta manera, vemos cómo reconstruir un diente, si la encía y el hueso soportan un implante o qué técnica específica podríamos realizar”, precisa el director general de Multident, Jesús Ochoa.

Para la detección de caries en niños, la revolución es el revelador de placa inteligente, un compuesto que tiñe las zonas afectadas. “Se colocan dos gotas de este líquido en la lengua del niño, se le pide que lo pase por sus dientes y que sonría. Entonces la pieza dañada se teñirá, pero no de forma regular, sino que habrá niveles que evidenciarán qué zonas están más o menos afectadas”, explica Aguilar.

Sin duda, los cuantiosos avances tecnológicos en odontología posibilitan un trabajo con mayor precisión.

PLANES A FUTURO

Lo que está por llegar son las guías quirúrgicas de alta precisión diseñadas para la colocación de implantes. Su principal cualidad es que reduce el tiempo del proceso. De esta manera, “una persona que ha perdido todos los dientes puede recuperarlos con prótesis sobre implantes en un solo día”, declara Jesús Ochoa, director general de Multident.

¿CÓMO PUEDES ELEGIR UN ODONTÓLOGO EFICIENTE?

1. Pide recomendaciones a tus familiares y amigos. Presta atención a aquellos casos que llevan un largo tiempo sin complicaciones después de haberse tratado el problema.

2. Pregunta si, además del tratamiento o curación, el dentista les ofreció indicaciones de limpieza dental o una dieta que reduzca el riesgo de caries.

3. Verifica si el profesional está habilitado en la página del Colegio Odontológico del Perú (www.cop.org.pe/buscador-nacional). Ojo: esta certificación se renueva anualmente y solo garantiza el estado de su colegiatura, más no su calidad.

4. Duda del odontólogo que sin revisar tu caso te propone extraer piezas. Actualmente se busca salvar la dentadura y generar un desgaste mínimo.

  • 0
  • 0
  • 0