Lunes, 6 de febrero del 2017 BECAS DE ESTUDIOS

Posgrado: ¿A punto de postular a una beca? Sigue estos consejos

Aníbal Tafur, graduado con honores en la Universidad Manchester, nos da algunos tips para lograrlo con éxito. Toma nota.

Posgrado: ¿A punto de postular a una beca? Sigue estos consejos
Posgrado: ¿A punto de postular a una beca? Sigue estos consejos

El joven peruano Aníbal Tafur Gutiérrez, nacido en la región Amazonas, se graduó con honores en la Maestría en Ingeniería Estructural de la Universidad de Manchester (Reino Unido), una de las más prestigiosas del mundo.

Según al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Tafur ha sido nominado al premio “Logro Distinguido”, de la facultad de Ciencias e Ingeniería y quedó dentro de los ocho finalistas. Ahora, Aníbal espera trabajar como docente y dedicarse a la investigación.

Si deseas postular una beca o estás a punto de hacerlo, Aníbal, quien ya vivió la experiencia te cuenta algunos consejos para lograrlo con éxito:



Y si quieres saber más sobre las ventajas de postular a una beca en el extranjero, revisa la entrevista que le hicimos al joven estudiante, en dónde además respondió preguntas sobre su innovadora propuesta de investigación:

¿Qué es lo que te define como estudiante y profesional?

Soy perseverante. Vine muy joven a Lima, soy de Chachapoyas. Llegué a los 14 años. Allá, en mi tierra, aún no había universidades. Desde muy joven viví solo porque no tenía mucha familia aquí. Desde ese momento pude demostrar esa perseverancia en los estudios.

¿Por qué decidiste postular a la Beca Presidente de la República?

Desde que terminé la carrera tenía la inquietud de estudiar en el extranjero, porque la mayoría de mis profesores lo hicieron durante sus estudios universitarios. Postulé a varias universidades y opté por la Universidad de Manchester, por su prestigio y porque su malla curricular se ajustaba a mis áreas de interés. Cuando recibí la carta de admisión de la universidad, busqué el financiamiento. Averigüé y me enteré de esta beca, así que decidí postular.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el Reino Unido?

En el plano académico, la principal diferencia entre estudiar en el Reino Unido y el Perú es el análisis crítico. No se preocupan tanto por los exámenes, sino por darte trabajos en los que puedas aplicar lo que aprendiste en casos reales. Al hacerlo se profundiza más en el tema y uno forma un criterio para analizar problemas concretos. Otro aspecto son los laboratorios. El estudiante siempre tiene a su disposición equipos de primer nivel con la +mejor tecnología*, así como una base de datos con investigaciones y bibliografía gratuita.

¿Cuánto aportó el intercambio cultural?

Es clave cuando uno estudia en el extranjero. Mis compañeros eran de todo el mundo: africanos, europeos, asiáticos y latinos. Cuando uno empieza a hacer amistad allá, conoce otras culturas y eso enriquece el aprendizaje. Ellos también mostraban curiosidad por la cultura peruana.

¿Cuál fue tu tema de investigación?

Cuando postulé a la beca ya tenía en mente investigar sobre la vulnerabilidad física de la infraestructura antigua del país. El Perú se caracteriza, sobre todo la costa, por ser una zona sísmica y cuenta con edificios antiguos que no han sido diseñados para soportar estos efectos. Cuando llegué a Inglaterra, la primera semana nos asignaron asesores y le comenté mi tema, pero era muy amplio. Así que me enfoqué en un caso específico: en el puente Huamaní que se ubica cerca de Pisco. Tiene 60 años de antigüedad y está diseñado con métodos muy obsoletos. Mi propuesta fue ejecutar un reforzamiento sísmico.

¿Cuáles son tus conclusiones?

Los efectos del sismo sobre la estructura se reducirían en un 75 %. También concluí que en el Perú hay muchos puentes de estas características que necesitan ser evaluados y mi proyecto podría ser una alternativa para reforzarlos.

¿Cómo resolviste las dificultades de tu proyecto?

Lo logré con el apoyo de mi asesor, quien atendía cada una de mis dudas. Él fue quien me ayudó a terminarlo. Con su apoyo enfoqué mejor mi propuesta hacia un caso específico.

¿Cuáles fueron los criterios que consideró el jurado en la evaluación?

En la carta que me enviaron felicitándome por mi nominación me indicaron que mi proyecto fue elegido porque evidenciaba un fuerte factor social. Abordar un tema real y crítico para el país fue lo que marcó la diferencia con otros trabajos. Si bien mi proyecto incluía simulación en computadora, la mitad era un análisis de la vulnerabilidad sísmica del Perú.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Siempre me gustó la docencia y uno de los compromisos de la beca es regresar al país de origen y plasmar los conocimientos. Con la docencia y la investigación podría sumar mi granito de arena. En la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas me han nombrado profesor visitante para dictar talleres a los ingenieros y estudiantes de mi ciudad natal. Es un buen comienzo para transmitir los conocimientos que he adquirido y elevar el nivel educativo en mi zona.

¿Por qué los jóvenes deben apostar por una maestría?

Estudiar es una aventura y es importante porque abre mucho la mente. Uno no solamente adquiere conocimientos, sino que puede ver más allá y enriquecerse como persona. Cuando regresa de una maestría en el extranjero, trae herramientas que le permiten trabajar por el desarrollo del país. Si el estudiante desea continuar una maestría fuera del Perú, el inglés es necesario. Recomiendo también buscar información sobre las becas que ofrecen diversas instituciones. En este proceso, el apoyo de los padres es clave. Ellos son los primeros que deben motivar a sus hijos.

DATO

Algunas de las instituciones que ofrecen becas y créditos educativos son Pronabec y Concytec. Ingresa a sus páginas web y entérete de cómo postular.

  • 0
  • 0
  • 0