Lunes, 26 de agosto del 2019

Por esto es mejor aprender un segundo idioma en la infancia

A diferencia de los adultos, en los primeros años de vida la plasticidad cerebral está al máximo.

Por esto es mejor aprender un segundo idioma en la infancia
Para un niño, aprender su segunda o tercera lengua es un proceso natural, ya que lo hace de una forma social.

Aprendemos permanentemente a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, en la etapa adulta no lo hacemos al mismo nivel que en la primera infancia. Nos toma un poco más de tiempo. O nos cuesta un poco más. Esto se debe a que el mayor desarrollo cerebral se da en edades tempranas, lo cual favorece todo tipo de aprendizaje, incluyendo el aprendizaje de un segundo idioma.

AL NATURAL

Según explica Elvis Bartra, director del Centro de Idiomas de la Universidad Continental, para un niño, aprender su segunda o tercera lengua es un proceso natural, ya que lo hace de una forma social. Es decir, oye las palabras y las usa para comunicarse con las personas de su entorno inmediato (padres, hermanos y familiares cercanos) y mediato (amigos, vecinos y compañeros). Esta interacción va estimulando el desarrollo de sus capacidades lingüísticas básicas inherentes. “Si un niño es expuesto a un entorno políglota, puede hablar varias lenguas y entenderlas. Es más, puede ser capaz de discriminar y decidir las circunstancias en las que debe usar una u otra”, afirma.

LENGUA MATERNA

Por su parte, Angelina Telenta, profesora de inglés y consultora académica de Editorial SM, afirma que los pequeños interiorizan con más facilidad un segundo idioma gracias a que están aprendiendo su lengua materna. “Este aspecto implica primordialmente la consciencia fonológica, la comprensión auditiva y la expresión oral, pero también suman para este fin ciertas características del niño, como la curiosidad y espontaneidad”. La plasticidad del cerebro también cumple un rol fundamental. Juan José Ramos, gerente de producto del Centro de Idiomas de la Universidad Científica del Sur, explica que, al aprender un segundo idioma, los niños almacenan la información en la misma zona del cerebro, mientras que los adultos necesitan dos áreas neuronales diferentes, lo que dificulta el proceso de aprendizaje.

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