Lunes, 4 de febrero del 2019

Estas serán las maestrías más demandadas

Descubre por qué los posgrados vinculados a la tecnología, logística y calidad serán los más pedidos por las empresas en el futuro.

Estas serán las maestrías más demandadas
Según los especialistas, el mercado empresarial buscará profesionales con especializaciones específicas en logística, calidad, finanzas, electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

El éxito no solo está en elegir una carrera que te guste, sino que también sea rentable y una de las preferidas del mercado. Actualmente las especialidades mejor remuneradas pertenecen a los sectores Energía, Minas y Servicios; Medicina y Tecnología de Salud, Arquitectura, Ingeniería o Tecnología de Telecomunicaciones, así como, Tecnología Eléctrica, Data Analytics y Business Intelligence. Bajo la premisa antes descrita, te preguntarás qué maestría podría complementar tu formación más adelante. De acuerdo a Miguel Valles, country service manager & digital lead de ABB, empresa multinacional suiza enfocada en la digitalización industrial, el mercado empresarial buscará profesionales con especializaciones específicas en logística, calidad, finanzas, electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Estos posgrados buscarán atender las necesidades de los sectores de energía, minería, alimentos y bebidas, entre otras industrias.

“Ahora, en la era de la industria 4.0, cuando se introduce las tecnologías digitales en las industrias mediante sensores y sistemas de información a fin de transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes, son los profesionales que manejan esta tecnología los que tienen más demanda, así como los líderes que dirigen estos equipos, a fin de lograr los objetivos estratégicos de las organizaciones”, agrega Valles.

VIGENCIA DEL MBA

Por su parte, Carla Mares, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (UL), considera que, si bien las maestrías especializadas van cobrando un nuevo brillo, el MBA no dejará de ser el programa estrella de toda escuela de posgrado. Asimismo, señala que debido a la demanda del mercado y de la empleabilidad, se ofrecen nuevas maestrías, como la de Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC), que forma profesionales especializados en competencias orientadas a la creatividad, a la transformación digital y a la gestión estratégica empresarial.

Además, tienen la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), que fusiona dos aspectos: la dirección de las operaciones relacionadas a la cadena de suministro y la dirección de los proyectos relacionados a la optimización de dicha cadena. “El contexto laboral es dinámico y cambiante y requiere profesionales integralmente capacitados, que incluya el desarrollo de competencias, entre ellas las habilidades blandas”, refiere Mares.

¿SOLO EN PERÚ?

Las exigencias del mercado laboral y la necesidad de contar con profesionales mejor capacitados son globales. En el Perú, hoy la oferta de posgrados es cada vez más amplia y ambiciosa, aunque aún limitada si la comparamos con otros países del continente o de Europa. Según Alberto Bejarano, director académico general de Cibertec, esto responde a que el país tiene poca especialización en tecnologías emergentes. Por otra parte, Carla Mares, de la UL, considera que la oferta de especializaciones de posgrados es mayor y seguirá creciendo, ya que los profesionales actuales tienen la necesidad urgente de conocer temas vinculados al área en la que trabajan y que no tuvieron la oportunidad de ver en la etapa de pregrado. En tanto, Miguel Valles, de la multinacional suiza ABB, explica que las maestrías de negocios, finanzas, energías renovables y las especializadas en tecnologías se mueven de acuerdo a la demanda de sus industrias predominantes, como en el Perú o Chile, que son países mineros.

“Hay que tener en cuenta que con la tendencia de la digitalización y automatización muchos de los empleos –como los conocemos actualmente– desaparecerán”, afirma. Pero también aparecerán otros que aún no se han inventado. Lo importante es adaptarse a los cambios y mantenerse siempre entrenado en estas nuevas tecnologías.

  • 0
  • 0
  • 0