Lunes, 4 de febrero del 2019

¿De qué se encarga la Gestión de Riesgo de Desastres?

Descubre por qué esta maestría está recomendada a todo profesional, y es transversal al desarrollo sostenible.

¿De qué se encarga la Gestión de Riesgo de Desastres?
Se requieren profesionales que comprendan que no puede existir el desarrollo sostenible sin la Gestión del Riesgo de Desastres.

Casi dos mil damnificados, millonarias pérdidas en enseres, máquinas y vehículos, decenas de casas debilitadas y alto riesgo de contraer enfermedades. Ese es el saldo de la rotura de una tubería de desagüe en el distrito de San Juan de Lurigancho, apenas a 10 minutos del centro de Lima. Los especialistas definen este incidente como un ‘riesgo antrópico’, provocado por una acción humana no evaluada o supervisada por un profesional en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD). Y que hubiera podido evitarse. Ángel Chávez Eslava, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente de la Maestría de GRD de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (FICUNI), afirma que la maestría en GRD resulta ideal para profesionales en cargos de gestión pública, y en las oficinas de defensa civil municipios y gobiernos regionales.

“La GRD está incorporándose a las políticas de desarrollo en todas las formaciones profesionales, pues busca que el egresado logre vincular los conocimientos técnicos con los procesos sociales y con los tomadores de decisiones, para generar un cambio de conducta en la población y en las autoridades”, explica. El ex miembro de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios agrega que el resultado es conocer el enfoque internacional y nacional de la GRD, aplicar las diversas metodologías para realizar estudios de riesgo y evaluación de desastres, capacidad para desarrollar instrumentos de política, planificación y presupuesto con enfoque de GRD en salud, saneamiento, ambiente, protección, seguridad alimentaria, entre otros.

DESDE DENTRO

Lluvias torrenciales por el norte, sequía en el sur, incendios forestales en los andes centrales o desbordes de ríos y caída de huaycos. La naturaleza se expresa de muchas maneras ante los desatinos de la humanidad, y en algunos casos de manera violenta afectando a las poblaciones.

Martha Giraldo, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y ex directora de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indica que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) requiere urgentemente de profesionales formados para cumplir las responsabilidades que la normativa asigna a las autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos de los tres niveles de gobierno. “Ello implica dejar de ser reactivos y actuar ante los fenómenos recurrentes que cada año ocasionan emergencias y desastres. Se trata de contar con profesionales que sepan reducir el riesgo con el cual convivimos y proyectarse para no crear nuevos riesgos en el futuro. Requerimos de profesionales que comprendan que no puede existir desarrollo sostenible sin Gestión del Riesgo de Desastres”, agrega.

La maestra destaca la importancia de formarse en la realidad nacional pues el país necesita profesionales con perfil en GDR frente a tantos improvisados, aunque en el exterior también hay oportunidades de posgrado. “La GRD es de naturaleza transversal y requiere de profesionales de diferentes disciplinas: administradores, psicólogos, economistas, docentes, médicos, personal de las Fuerzas Armadas, ingenieros, arquitectos, comunicadores sociales, entre muchas otras profesiones”, precisa. Entonces, si te preocupa el cambio climático en nuestro planeta y quieres saber cómo puedes contribuir desde tu profesión en la reducción de sus impactos sobre la población, esta es la maestría que te conviene.

PERSPECTIVA NACIONAL

El doctor Jorge Luis Cardich Pulgar, Director Académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN)- Escuela de Postgrado, destaca el creciente interés entre los profesionales para seguir una maestría en GRD, debido a que en el país se consolida la implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). “Si bien es cierto que existen programas académicos en GRD a nivel de maestría en otros países, particularmente recomiendo la oferta académica que propone nuestro país. En el CAEN, por ejemplo, el objetivo es capacitar a los profesionales para que lideren proyectos relacionados con la GDR para optimizar el proceso de toma de decisiones y enfrentar situaciones de emergencia y desastres, promoviendo una cultura preventiva en favor del desarrollo armónico y sostenible del país”, puntualiza.

PUNTO DE VISTA

Carlos Córdova Del Campo

Consultor regional en Gestión Integral de Riesgo de Desastre en la Educación Superior de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID)

“Hoy, los profesionales deben convertirse en gestores en reducción de riesgo de desastres y estar al servicio del país mediante sus capacidades en las diversas carreras y especialidades. Todos debemos estar comprometidos con el desarrollo sostenible con un enfoque de seguridad, para evitar riesgos y, por ende, los daños a las personas, sus bienes y el medio ambiente. Sin embargo, el interés de los peruanos para seguir una maestría en GRD aún es relativamente bajo frente a lo que ocurre en otros países. Y esto se relaciona con la poca oferta y demanda, además de los altos costos. Desde ese enfoque, recomiendo que las universidades incorporen la GRD en las cuatro áreas de su quehacer: gestión y formación docente, incorporación en la malla curricular a nivel de pre y posgrado, especialización, investigación y extensión hacia la comunidad. Universidades como San Marcos, la UNI, Católica, San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, de Piura y del Altiplano están implementando propuestas de maestrías en GRD, por lo que sugiero seguirlas para analizar la problemática de los riesgos y trabajar en propuestas directas sobre ellos. Tenemos un enorme potencial y expertos de primera línea en nuestro país”.

  • 0
  • 0
  • 0