Lunes, 15 de octubre del 2018

El auge del rubro hotelero en el Perú

Innovar y generar empatía son algunos de los factores que determinan el éxito de las cadenas hoteleras e inversionistas independientes.

El auge del rubro hotelero en el Perú
El Foro Económico Mundial ubica al Perú en el segundo país de la región con buena capacidad hotelera.

“El índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial ubica a nuestro país como el segundo destino sudamericano con buena capacidad hotelera. Somos un destino turístico por excelencia y en la última década el sector hotelero ha crecido aceleradamente, lo que demanda una mayor responsabilidad”, explica Jackeline Arciniega, gerente de Marketing de Delfines Hotel & Convention Center.

¿El reto? Mejorar la eficiencia, calidad y competitividad en la cadena de valor. En esa línea, es necesario incorporar adelantos tecnológicos “para ofrecer servicios adecuados a los nuevos estándares de vida”, asegura Arciniega.

EL PODER DE LA INNOVACIÓN

César Arias Isla, director de las carreras de Hotelería y Turismo de ISIL, argumenta que los retos de la industria pasan por la innovación. “Ya no basta con la formación tradicional de servicio. Un profesional hotelero debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

Además, se requiere de una orientación comercial para enfrentar a una competencia que es global. Por eso, nuestra propuesta de valor se orienta a la innovación, el marketing y el uso de herramientas digitales”, sostiene.

Es así que en la carrera de Hotelería de ISIL dictan cursos como Innovación para Hoteles y Restaurantes, donde se analizan requerimientos y herramientas adecuadas, así como la creación de productos con valor agregado. También integran la malla Márquetin Digital Turístico y Hotelero y Proyecto de Gestión de Experiencias en Empresas de Servicios, que se concentra en el diseño de experiencias innovadoras, rentables y sustentables.

Según Isabel Oliden Martínez, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, la industria hotelera depende en gran medida de un grupo limitado de plataformas de reserva, cuya característica importante es la evaluación y clasificación de los hoteles por parte de los propios huéspedes. “Lo que nos lleva a otro gran reto: la gestión de la reputación”.

Se debe considerar que el viajero actual investiga, compara y exige más, por lo que demanda una alternativa de servicio distinta, de acuerdo a su tipo de viaje. Todo apunta al éxito de las experiencias personalizadas.

HABILIDADES BLANDAS

La vocación de servicio es el sello característico de quienes trabajan en hotelería. “Nuestra profesión es netamente de servicio, de atención al huésped. Es una carrera de relaciones duraderas con el cliente, con los colaboradores y con los proveedores”, asegura Oliden Martínez.

Los empleadores del país quienes reclutan a profesionales del sector valoran la comunicación efectiva, considerada como la capacidad de relacionarse con empatía, a todo nivel, y el liderazgo. Oliden explica que “un profesional hotelero tendrá relación con gerencias y staff operativo por lo que debe ser empático (…). También debe contar con la capacidad de movilizar a las personas para conseguir un propósito o impacto en la sociedad desde cualquier posición”.

La iniciativa, el trabajo en equipo, la resiliencia, el manejo de conflictos y la ética son altamente cotizados para su contratación.

IDIOMAS PARA HABLARLE AL MUNDO

Aunque el castellano es el segundo idioma más usado en el mundo, el inglés sigue siendo el más útil y requerido por el sector. Se estima que 1.500 millones de personas hablan esta lengua en el planeta según el Foro Económico Mundial, así que no hay más que decir.

Adicionalmente, conviene prepararse en francés. Cifras del Perfil del Turista Extranjero 2016, elaborado por PromPerú, revelan que quienes más nos visitan después de los estadounidenses y australianos (20%) son los europeos provenientes principalmente de Francia y España (15%). Y saber alemán, chino y ruso abre todavía más puertas.

PLATAFORMAS PARA ALOJARSE

Tripadvisor. Es la más reconocida por el viajero anglosajón. Las opiniones que otros huéspedes comparten son sumamente valiosas para la comunidad viajera.

Booking. Esta plataforma es la más famosa entre los asiáticos. Cabe destacar que, además de los comentarios, son muy útiles las ofertas estrella que ofrece a diario.

AirBnB. Este canal brinda opciones de alojamiento en casas y departamentos. Es ideal para que el viajero comparta con los locales y experimente sus costumbres.

HOTELES EN LÍNEA

►CON UN TOQUE. Hoy los usuarios no solo pueden hacer sus reservas desde su smartphone, sino también seleccionar la ubicación de sus habitaciones, descubrir lo que pueden hacer durante su estadía, realizar el check in y check out, entre otros.

►DEMANDA. Un estudio de la plataforma Oracle Hospitality y la empresa Phocuswright revela que seis de cada diez turistas considera muy importante que los hoteles inviertan en tecnología.

  • 0
  • 0
  • 0