Viernes, 24 de marzo del 2017 COMPETENCIAS LABORALES

¿Qué idiomas dominas además del español?

Cada vez es más importante manejar otros idiomas que faciliten tu comunicación con otras empresas.

¿Qué idiomas dominas además del español?
Aproximadamente 1.051 millones de personas son las que hablan chino mandarín en el mundo, según SIL International.

Las empresas modernas están integradas a organizaciones de alcance mundial o mantienen relaciones cercanas con otras de países en los que se habla un idioma distinto al español. Por ello, la tendencia es que las corporaciones se inclinen por adoptar un idioma oficial para sus comunicaciones.

“El objetivo es facilitar la interacción y dinamizar, de esta forma, la economía de la empresa. Manejar un idioma extranjero permite al profesional insertarse eficientemente en el mundo empresarial”, indica Luis Ramón Sandoval, docente de Traducción e Interpretación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El experto señala que también existen otros beneficios, ya que se puede acceder a nuevos insumos de información como libros, revistas, textos, videos y sitios web que no han sido traducidos al español.

EL MUNDO EN INGLÉS

Según un informe publicado recientemente por la BBC, la mayoría de empresas globales han adoptado o están en pleno proceso de adoptar el inglés como el idioma oficial de sus organizaciones. “La gramática y el léxico de esta lengua son relativamente simples. Asimismo, su uso está extendido en los ámbitos comerciales, políticos, tecnológicos, culturales, entre otros”, afirma el especialista de la UPC.

La importancia se refleja en los números. Según el Summer Institute of Linguistics (SIL) más de 840 millones de personas en el mundo tienen al inglés como lengua nativa o segunda lengua. Por su parte, la Enciclopedia Británica calcula que este número ronda los 1.000 millones.

En el Perú existe una amplia oferta de enseñanza para profesionales o estudiantes de posgrado. ESAN, por ejemplo, ofrece su Programa de Inglés Profesional, el mismo que puede ser tomado de forma virtual o presencial-virtual. “Hemos diseñado esta opción blended learning para ejecutivos con cursos a la medida, mayores recursos de aprendizaje, retroalimentación instantánea, tutorías personalizadas online y la maximización y optimización de la práctica del uso del inglés”, explica Ana María Orrué, coordinadora general del Programa de Idiomas de la Universidad ESAN.

Por su parte, Idiomas Católica cuenta con un programa diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas que desean que sus profesionales y ejecutivos aprendan inglés. El programa incluye un servicio personalizado que se alinea con los objetivos corporativos respecto al manejo del idioma, entre las opciones se encuentran Inglés in-house, Inglés para Negocios in-house, Conversación en Inglés y Conversación – Inglés para Negocios. Otra opción es la del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) que ofrece cursos con clases diarias o sabatinas y un programa acelerado para adulos.

LENGUAS DEL FUTURO

Si bien es cierto que en el ámbito corporativo el inglés predomina sobre otras lenguas, son varias las que han ido tomando mayor importancia en los últimos años y han adquirido predominancia lingüística regional y, en alguno casos, global. Sandoval destaca que el chino mandarín y el árabe se han convertido idiomas de alcance mundial.

A su turno, la vocera de ESAN también destacó como idiomas de importancia al francés y al italiano. “Recordemos que ahora para obtener el grado doctoral, la Ley Universitaria exige el dominio de dos idiomas”, puntualizó.

Los ejecutivos que tienen la necesidad de aprender alguno de estos idiomas tienen varias opciones a su disposición. El Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico ofrece cursos de portugués, alemán, francés, chino mandarín e italiano. Por su parte, Idiomas Católica tiene un curso de portugués intensivo y el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma fue uno de los pioneros en la enseñanza de chino mandarín para adultos.

También es de destacar la opción de francés para empresas de la Alianza Francesa, entre los cursos que ofrecen se encuentran Francés para los Negocios, Francés Jurídico, Francés de la Gastronomía y Francés del Turismo.

Sea por necesidad profesional aprender un nuevo idioma se ha convertido en más que una obligación en una experiencia que todo ser humano debe tener. “Según la hipótesis Sapir-Whorf, existe una relación entre el idioma que una persona habla y la forma en la que entiende y conceptualiza el mundo. Conversar con alguien sin la necesidad de traducción es una experiencia realmente enriquecedora”, finalizó el experto de la UPC.

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