Lunes, 27 de marzo del 2017 PROGRAMAS ONLINE

Ventajas de estudiar bajo la modalidad virtual

Los técnicos de la información deben contar con certificación otorgada por Microsoft, Cisco, Oracle, ITIL o Google.

Ventajas de estudiar bajo la modalidad virtual
En el Perú, 20 instituciones académicas ofrecen certificaciones de Oracle a los profesionales de Tecnologías de la Información (TI).

Los profesionales en tecnologías de la información (TI), con especializaciones en programación, creación de aplicaciones y administración de bases de datos, son los más demandados por las empresas peruanas. Ellos agilizan el intercambio de información en sus organizaciones mediante la creación o gestión de redes para el intercambio de información con el uso de computadoras o dispositivos móviles.

CERTIFICACIONES

“Varias empresas transnacionales han ingresado a nuestro mercado TI con altos estándares, lo que motiva a que nuestros profesionales busquen incrementar sus conocimientos y acreditarlos por medio de certificaciones y/o especializaciones. En este contexto, Cibertec ofrece seis certificaciones internacionales: Microsoft, Oracle, Cisco, ITIL, PMI y COBIT”, explica Mary Godenzi Estrada, directora de Extensión Profesional de Cibertec.

Microsoft es una de las casas de tecnología que brinda más certificaciones en nuestro país. Néstor Bautista, jefe de la Unidad de Hardware y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), señala que estos profesionales de TI son capaces de manejar plataformas informáticas como Azure, para el almacenamiento de información en la nube, o enfocarse en el desarrollo de aplicaciones de alta calidad para web y móviles.

Cisco es otra casa con gran presencia en el Perú, cuyas certificaciones abarcan la implementación de infraestructura en redes, gestión y seguridad de bases de datos y, más recientemente, desarrollo de redes inalámbricas en las empresas. Bautista menciona que estos programas poseen una visión global y contenidos muy bien integrados. Por eso, los profesionales que egresan manejan todos estos conocimientos.

Oracle es otra alternativa de certificación. Silvana Marrone, senior director para Latinoamérica de Oracle University, comenta que los profesionales certificados pueden desempeñarse como administradores de bases de datos, programadores en redes o diseñadores de aplicaciones para las áreas de recursos humanos, negocios o gestión interna de la compañía, de acuerdo al tipo de perfil que desean construir.

En tanto, las certificaciones ITIL permiten al profesional acceder a más oportunidades de crecimiento en organismos del sector público. Bautista señala que estos programas permiten a los profesionales gestionar el mantenimiento adecuado de grandes sistemas informáticos y centros de datos, así como la implementación de nuevos servidores o la conexión de laboratorios informáticos a la nube y su gestión adecuada. Las posibilidades de desarrollo en el rubro son muy amplias.

CONTEXTO NACIONAL

Marrone menciona que los programas de Oracle en el Perú no difieren en contenidos, sino que solo varían de manera ligera en la duración y la metodología aplicada. “Todos requieren los mismos conocimientos, no hay diferencias porque al final la certificación siempre será la misma”.

Algunas instituciones pueden dictar las clases para estas certificaciones en cuatro meses, con un formato similar al de un curso universitario. “Tienen la misma estructura académica que la de una carrera de posgrado. A pesar de que el contenido se mantiene, pueden agregan más horas de formación o más ejercicios prácticos”, menciona.

La experta también señala que la industria en el país experimenta una transformación profunda, porque las compañías optan cada vez más por migrar sus centros de datos hacia la nube.

En el caso de las universidades, se observa un mayor interés entre los estudiantes de pregrado por seguir estas certificaciones y egresar con una acreditación. Solo en la UNI, Bautista señala que más de la mitad de especialistas en TI ya están certificados y entre 40% y 50% de los estudiantes de pregrado terminan este programa antes de graduarse. Los profesionales de TI certificados apoyan el desarrollo de todos los sectores productivos. En la actualidad se registra un crecimiento constante de la demanda en el sector empresarial.

  • 0
  • 0
  • 0