Lunes, 5 de junio del 2017 INVESTIGACIÓN

5 universidades que invierten en investigación y desarrollo (I+D)

El Perú recibe mayor inversión en investigaciones de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología.

5 universidades que invierten en investigación y desarrollo (I+D)
El 58,6% de los centros de investigación no realizan proyectos de investigación y desarrollo (I+D) por falta de recursos financieros, según Concytec.

Con solo el 0,11% de inversión del PBI, el Perú se encuentra rezagado en gasto en investigación y desarrollo (I+D) respecto a los demás países de la Alianza del Pacífico y está muy lejos de los miembros de la OCDE, según datos del Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo del Concytec.

Sin embargo, existen universidades y centros de investigación que destinan gran parte de su presupuesto a fomentar esta actividad en dos áreas: Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud, aunque hay una importante producción en Humanidades y Ciencias Sociales. A continuación alguna de ellas.

1. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Cynthia Sanborn, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, explica que su institución se centra en temas de economía y negocios, gestión, ingeniería y derecho. Agrega que en la última década han contratado a 56 nuevos profesores -investigadores a tiempo completo.

Hoy, el 64% de sus docentes a tiempo completo cuenta con un PhD y el 90% tiene una carga de investigación de medio tiempo. “En total, tenemos 185 investigadores, entre profesores a tiempo completo, investigadores afiliados y asistentes de investigación. Esta renovación del plantel está dando frutos en cuanto a una mayor producción intelectual”.

Esta universidad cuenta con cuatro centros de investigación especializados. El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) es la base, con 40 años. Otros proyectos de investigación se realizan en el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico, el Centro de Estudio sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) y el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS).

También elaboran investigaciones en otras unidades académicas, como la Escuela de Postgrado, la Escuela de Gestión Pública y el Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP. Un ejemplo del trabajo realizado es el Modelo Perú T21, que permite estimar integralmente el impacto económico, social y ambiental de las políticas públicas o inversiones en el largo plazo antes de implementarlas. La tarea estuvo a cargo del CIUP, en alianza con Partnership for Action on Green Economy (PAGE).

2. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

Antonio Tacchino del Pino, vicerrector de Investigación de la USIL, explica que los estudiantes de todas las carreras pueden tener una mención en investigación si completan cuatro cursos que desarrollan habilidades en procesos de investigación.

Uno de los trabajos realizados por la USIL, junto a la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), fue un estudio evaluativo sobre la viabilidad de un corredor turístico Cusco-Puno. También llevó a cabo una investigación sobre las propiedades nutricionales y nutracéuticas de la lúcuma, en colaboración con la Universidad de Texas M&M (EE.UU.). Además de un estudio para desarrollar un chip para riego agrícola inteligente en colaboración con el Instituto Eledia de la Universidad de Trento (Italia).

3. UNIVERSIDAD DE LIMA

María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, comenta que los estudiantes que ingresan reciben formación en investigación. Llevan Metodología en Investigación y más adelante, en cada de una de las carreras, cursan asignaturas más especializadas sobre métodos cuantitativos, cualitativos o de estadística.

Entre las investigaciones de la ULima figura la microencapsulación de aceites de sacha inchi y antioxidantes de la biodiversidad peruana. También un sistema de monitoreo ambulatorio con tecnología celular para la detección oportuna de arritmias y eventos coronarios. Y cuenta también con Quinua SmartApp: un prototipo de plataforma rural inteligente, en tiempo real, para incrementar la productividad en la cadena de valor de quinua orgánica.

4. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC)

José Pereyra López, vicerrector académico y de Investigación de la UPC, señala que brindan espacios de investigación aplicada a sus docentes y estudiantes en todos sus programas. También se promueve el trabajo interdisciplinario y la competencia mediante concursos de investigación y proyectos financiados con recursos propios y de entidades que apoyan el desarrollo científico.

Las investigaciones más relevantes y con mayor duración y proyección en el tiempo se han desarrollado en el área de Ciencias de la Salud, sobre todo en la línea de investigación de biología molecular y celular. Una de estas es la denominada “Caracterización epidemiológicamolecular de las infecciones por bartonella bacilliformis”, investigación que ha permitido la detección temprana del virus en Cajamarca.

También ha contribuido a contener la incidencia del dengue, malaria, chagas, leishmaniasis, rikettsia, leptospira y enfermedad de Carrión (caracterizadas por sus síndromes febriles) en zonas de alto riesgo, sobre todo en la región altoandina.

5. UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA (UTEC)

Víctor Murray, presidente del Comité de Investigación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), señala que fomentan la investigación desde diferentes ángulos. Los estudiantes empiezan a formarse con los proyectos interdisciplinarios que se realizan desde el primer año. “Allí aprenden desde cómo progresar en un proyecto en donde no tienes idea de la solución hasta escribir artículos científicos, primero en español y luego en inglés”.

En el caso de los docentes, al principio se promovieron y apoyaron investigaciones en diferentes áreas, con financiamiento interno o externo, nacional o internacional. Luego, se priorizaron temas donde el Perú puede llegar a ser líder mundial, como agua, minería, bioingeniería y conservación y preservación del patrimonio histórico, sin dejar la opción a otras áreas con potencial de impacto.

La UTEC cuenta con diferentes proyectos de investigación, entre los que destacan iniciativas en alianzas con Cleveland Clinic, MIT, Harvard, Purdue, Unesco e Imperial College. Además producen artículos científicos en revistas indexadas, presentaciones en conferencias académicas internacionales, solicitudes de patente, etc.

Sin duda, estas universidades saben que la generación de nuevos conocimientos es clave para alcanzar el desarrollo.

  • 0
  • 0
  • 0