Lunes, 5 de junio del 2017 SECTOR SALUD

9 especialidades que un médico puede ejercer

Clínicas, quirúrgicas, de laboratorio y médico–quirúrgicas son algunas de las áreas de medicina.

9 especialidades que un médico puede ejercer
La Universidad Cayetano Heredia figura entre las mejores 500 universidades del mundo para estudiar medicina, según QS Top Universities 2017.

La medicina mantiene su atractivo entre los jóvenes. Así lo afirma Alejandro Bermúdez, director de esta carrera en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), quien además añade que la “la sociedad aún percibe que este servicio no la satisface. Por ello, se necesitan más profesionales”. Pero qué expectativas tienen quiénes apuestan por esta carrera. ¿Acaso la fama de profesión rentable es clave en la decisión del joven postulante?

Bermúdez dice que no. “Un primer grupo de jóvenes apuestan por la carrera de medicina debido a su vocación de servicio. Un segundo grupo lo hace por crecimiento social. Y, finalmente, un tercer grupo –que son los menos– la consideran rentable”. Sin embargo, el docente afirma que esto último hay que tomarlo con pinzas. El retorno de inversión podría demorar mucho y aquel objetivo económico podría causar más de un estrés. “Tomemos en cuenta que hasta llegar a una especialidad, el profesional debe esperar alrededor de once años. Pero, como todo en la vida, depende también del enfoque que se le dé.

Por otro lado, Alberto Guerra-García Campos, médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), considera fundamental formar un mayor número de especialistas en distintas áreas, como cardiología, endocrinología, oncología, psiquiatría y medicina familiar; pues existe una brecha importante entre la demanda y oferta de estos profesionales.

La formación de estos profesionales consiste en siete años de estudios. Acabado este tiempo, toca seguir una especialidad médica, como pediatría, neumología, nefrología, etc. Estos estudios pueden durar unos tres años más.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

► Es un joven al que le gustó el curso de biología en el colegio, tiene deseos de sanar a las personas, de encontrar soluciones a sus problemas y de prevenirlos.

► Cuenta con habilidades para para la innovación, creatividad e investigación. Además le gusta contribuir en la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir enfermedades, así como su tratamiento.

► Es responsable y tiene la voluntad de continuar con la formación, ya que la profesión es bastante larga.

ÁREAS MÉDICAS DONDE DESARROLLARSE

1. CLÍNICAS

• Nefrólogo: el nefrólogo es un especialista cuyo objeto de estudio son los riñones. Analiza, investiga, diagnostica y trata las enfermedades renales.

• Psiquiatra: trata a los pacientes con trastornos mentales, emocionales y del comportamiento sobre. Es el único apto para recetar medicamentos en estos casos.

• Urólogo: este profesional se encarga del diagnóstico, estudio y tratamiento médico de los trastornos del tracto urinario y del aparato reproductivo masculino.

2. QUIRÚRGICAS

• Cirujano plástico: utiliza técnicas de cirugías para el campo de la reconstrucción y la estética. Por ejemplo, a pacientes quemados o a quienes desean transformar algo de su cuerpo.

• Neurocirujanos: el profesional previene, diagnostica y trata, a través de la intervención quirúrgica, las afecciones del endocráneo (parte interna del cráneo).

3. DE LABORATORIO

• Anatomía patológica: el médico diagnostica y precisa las causas de muerte de un cadáver. Para esto, se sirve de técnicas que estudian los tejidos y células.

• Genética médica: el profesional resuelve las dudas acerca de la posibilidad de herencia de alguna anormalidad o enfermedad de parte de los padres a los hijos.

4. MÉDICO-QUIRÚRGICAS

• Dermatología médico-quirúrgica y venerología: se estudia la estructura, la función y las enfermedades de la piel. Para su tratamiento, se utilizan técnicas terapéuticas como métodos quirúrgicos.

• Ginecología y obstetricia o tocología.

Como vemos, las opciones en el mundo de la medicina son muchas. ¿Ya decidiste? Sugerimos que revises los prospectos de cada universidad. Y le hagas caso, sinceramente, a lo que te dicta tu vocación.

  • 0
  • 0
  • 0