Martes, 31 de enero del 2017 TESTIMONIOS

Concurso Nacional de Marinera: Campeones con larga trayectoria

Los ganadores de las tres últimas ediciones nos cuentan sus experiencias y la importancia de este baile en sus vidas.

Concurso Nacional de Marinera: Campeones con larga trayectoria
“El número de participantes creció en 20%, en comparación al 2016. Mucha gente se inscribió poco antes de iniciar las eliminatorias”. Jose Félix de la Puente Grijalba, vicepresidente del Club Libertad.

Su gran pasión por la danza y el apoyo de sus familiares les permitió superar obstáculos y alzar el triunfo en varias ediciones del Concurso Nacional de Marinera que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo. Conoce aquí sus experiencias.

MARJOU SUE ELLEN ARAUJO

Ganadora de las categorías juvenil (2001), adultos (2004) y campeón de campeones (2006): “De todas las veces que he bailado, ninguna sensación supera lo que siento cuando piso el Coliseo Gran Chimú.

La gente, las barras, el entusiasmo de los bailarines; todo es muy especial. Es una sensación rara que solo quienes bailamos lo pueden entender. Bailo hace más de treinta años. Desde muy pequeña descubrí que mi gran pasión era y es la marinera. Es algo que me encanta y por más que se requiere de sacrificio y disciplina y una buena inversión, vale la pena vivirlo. He renunciado a muchas cosas por este hermoso baile y no me arrepiento”.

JEAN CARLO MURO

Ganador de la categoría adultos (2016): “Me formé participando en los concursos de Chiclayo: ya llevo 25 años en esta ruta. Desde que mi madre descubrió el talento que yo tenía, jamás bajó el brazo y su apoyo constante me permitió llegar a participar en Trujillo.

Cuando uno compite, siente que debe darlo todo para ganar. Más que nervios, lo que nos embarga es la emoción de ver el coliseo lleno solo por vernos bailar. Cuando gané, el público se paró a celebrar mi triunfo, mientras yo abrazaba a mi pareja. Saber que mi familia, mi novia y otras personas disfrutan mi victoria es el mejor regalo como campeón”.

EVELYN HUACO

Ganadora de la categoría adultos (2016): “La emoción fluyó desde el primer momento en que pisé el coliseo, al observar a las barras y disfrutar de la banda de músicos. El día del concurso, sentí una adrenalina en todo el cuerpo que me impulsó a bailar.

Los nervios y la tensión acumulada hacían que la espera pareciese larguísima. Cuando me nombraron ganadora, pensé primero en mi padre, que siempre me apoyó en el baile. Abracé a mi pareja y pensé que estaba soñando porque llevo más de 25 años participando. Agradezco a toda mi familia, que siempre ha cultivado este arte: mi padre, mi madre y mis hermanos”.

BILLY CAJAS ORTIZ

Ganador de la categoría senior (2015): “Antes de cada concurso me encomiendo a Dios para que me permita dedicarle mi baile. Los resultados se los dejo al jurado. Hace 26 años que empecé a bailar marinera: desde aquella fecha ya me había enfocado en ser campeón.

El único momento donde no me pongo nervioso y me siento libre es cuando bailo, pero en el instante que gané de tanta alegría sentí eso que aquellos llaman nervios. Meses antes del concurso en Chimú me operaron al menisco izquierdo, estuve en terapia y ensayando. Ser campeón me ayudó a demostrarles a muchos jóvenes que con sacrificios se puede alcanzar lo que te propongas”.

ANTES Y DURANTE EL BAILE

-Come algo ligero, pero consistente. Evita las grasas.

-Conversa con tu pareja y concéntrate durante el baile.

-Entrega tu mejor esfuerzo y disfruta el baile para que el público también lo haga.

-Alza la frente y agradece, sin subestimar la posición que se ocupe.

TIPS DE CAMPEONES

1. Confía totalmente en ti.

2. Esfuérzate al 100% desde los ensayos.

3. Disfruta y déjate llevar durante el baile.

4. Comunícate y crea complicidad con la pareja.

  • 0
  • 0
  • 0