Viernes, 17 de febrero del 2017 MARIDAJE PERFECTO

Aprende a maridar los embutidos con vinos y piscos

Expertos recomiendan maridar el jamón del país o el jamón serrano con un toque muy sutil de pisco mosto verde.

Aprende a maridar los embutidos con vinos y piscos
Las carnes más suaves y blandas puedes acompañarlas con un Malbec de madera pronunciada.

Desde un práctico sándwich con jamón hasta una elaborada tabla con salames y chorizos, los infaltables embutidos y fiambres requieren de un buen acompañamiento para su mejor degustación. Al ser productos elaborados con distintos tipos de carne, tendrás que considerar el nivel de grasa y sabor antes de elegir la bebida perfecta para sorprender a tus invitados.

Tome nota a estos consejos para maridar algunos de los embutidos y fiambres más consumidos, según los expertos.

Jamones y jamonadas

“No hay nada mejor que un buen Garnacha para un jamón serrano”, afirma Miguel Morales, especialista en la importación de vinos y licores, quien agrega que el jamón serrano español siempre irá mejor con un buen vino español. Pero, si se trata de cortes suaves de jamón, también puedes acompañarlos con vinos suaves como un Malbec o Merlot. Y en el caso de que tengan picante, lo mejor son vinos más fuertes como un Cabernet Sauvignon o un Tannat para armar un festín en la mesa.

Por su parte, el reconocido barman Roberto Meléndez recomienda maridar jamón del país o jamón serrano con un toque muy sutil de pisco mosto verde, o un aromático de uva italia o acholado. “Le caerían muy bien porque son jamones ligeros”, aseguró el especialista en piscos. Y para jamones más suaves, de pollo o pavita, el experto recomienda combinarlos con piscos suaves como los de Cañete, puede ser un buen pisco de uvina o un pisco Mollar de Quilmaná.

Salchichas

Para las salchichas de carne de cerdo, según Morales lo mejor es un Tannat uruguayo. En cambio, si son de carnes más suaves (pavita o pollo), puedes acompañarlas con un Malbec de madera pronunciada.

Seguramente conoces muy bien las salchichas Frankfurter, las de origen alemán que mezclan carne de cerdo y vacuno molido. Estas son delgadas y puedes servirlas solo con una gota de mostaza o preparar un rico hot dog gourmet. Para este caso, no olvides descorchar un pisco puro quebranta o un pisco negra criolla, que son más fuertes.

Carnes blancas

En las carnes blancas, Morales sugiere un Pinot Noir para acompañar pavita y pechuga de pollo. En el caso de que desees un vino blanco, sería mejor un Riesling, dependiendo también de la preparación.

Lomos ahumados

Para el caso de carnes ahumadas, como las bondiolas, acompáñalas con vinos con cuerpo, concentrados y complejos, como un Malbec o un Merlot. Al ser una carne neutra, absorberá los sabores y perfumes de los condimentos que se le añade, por lo que la baja acidez y frescura de los vinos mencionados harán un perfecto contraste.

Debes buscar la misma intensidad al momento de elegir un pisco. Por lo que Roberto Meléndez sugiere un buen pisco de quebranta con tenor alcohólico de 42.5 o 43 grados, que puede ser de Ica o Caravelí (Arequipa), ambos piscos muy fuertes.

Morcilla

Más conocida como “sangrecita”, busca este particular sabor de sangre también en el vino y haz un maridaje con un tinto de cuerpo mediano y notas picantes. El elegido es el Casillero del Diablo Syrah. Pero si eres de los que prefiere un pisco, Meléndez recomienda un aromático de uva Italia, Torontel o Moscatel.

Quesos

Hay diferencia entre los quesos de tapa dura y semiduros o fundidos. Para los de tapa dura, el experto en vinos, Miguel Morales, recomienda un Tannat o Malbec, un Cabernet Sauvignon que es un poco más fuerte, o un Merlot. En cambio, para quesos untables, no aconseja maridarlos con vino.

Pero no te alarmes, para estos quesos tipo crema, la solución está en acompañarlos con un pisco de variedad aromática como un Torontel, Moscatel o Albilla, asegura Meléndez.

Si bien el pisco no se puede maridar con todo tipo de comida porque es muy fuerte, sí es válido para el caso de los fiambres.

  • 0
  • 0
  • 0