Lunes, 28 de agosto del 2017 LÍNEA DE CARRERA

5 competencias que buscan las empresas en los colaboradores

El colaborador debe contar con iniciativa, proactividad, comunicación efectiva, adaptabilidad, entre otras competencias.

5 competencias que buscan las empresas en los colaboradores
Según el Estudio de Mercado Global de Trabajo y Redes Sociales de Adecco e Infoempleo, el 88% de las empresas revisan los perfiles de redes sociales de sus candidatos cuando inician un proceso de selección.

¿Qué perfil buscan las empresas de hoy? Contar con personas competentes y comprometidas que lleven a la organización al siguiente nivel. Por su parte, la empresa tiene la misión de atraer, desarrollar y retener a colaboradores con el conocimiento, actitud y comportamiento alineados a la posición y a la cultura organizacional. A continuación, expertos nos explican las competencias que debe tener un colaborador, a través de sus acciones y comportamientos.

¿Qué buscan las organizaciones?

“Cada organización requiere de habilidades diferentes según la estrategia, la cultura y el sector de la empresa. Sin embargo, las habilidades que están más presentes en los diccionarios de competencias son liderazgo, adaptación y flexibilidad, comunicación efectiva, iniciativa y proactividad, curiosidad digital, trabajo en red e inteligencia colectiva”, señala Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco.

Las empresas son conscientes de que su principal activo son las personas. Incluso, continúa Osorio, algunas organizaciones la incorporan como una competencia corporativa o como un valor que asegure que todos los colaboradores tengan la capacidad de influir y motivar a su entorno.

Por su parte, Bruno Montoya, gerente de recursos humanos de ABB en Perú, comenta que en su organización manejan los valores de seguridad e integridad, enfoque hacia el cliente y hacia la calidad, innovación y velocidad, performance, trabajo de colaboración y de confianza.

Asimismo, Carla Mares Ruiz, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, señala que “las empresas de hoy necesitan colaboradores que sumen, que innoven, que aporten, que sepan asumir compromisos, que sean flexibles y abiertos al cambio, que tengan sentido crítico, que trabajen en equipo aceptando las diferencias y viendo en ellas un potencial y no un obstáculo para lograr los objetivos trazados”.

COMPETENCIAS

Entre las competencias vitales de los trabajadores, Juan José Kaneko Aguilar, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), destaca lo siguiente: “Al estar inmersos dentro de un entorno empresarial tan impredecible, los colaboradores deben desarrollar diferentes actitudes como la flexibilidad, el compromiso, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver problemas y la comunicación eficaz. También el liderazgo, la capacidad de planificación, la orientación a resultados y la proactividad”. A continuación, conoce las competencias claves:

1. Adaptación y flexibilidad. Si el equipo no está dotado de flexibilidad, el cumplimiento de los objetivos se hace más complicado. Es preciso que las personas puedan lograr sus objetivos aun cuando esto implique un cambio en sus funciones.

2. Comunicación efectiva. Capacidad de escuchar activamente y de transmitir nuestro mensaje a la audiencia adaptándolo según el interlocutor que tengamos en frente. Los problemas de comunicación pueden hacer perder negocios millonarios a una organización.

3. Iniciativa y proactividad. No es considerado un buen profesional el que cumple su meta y se queda sentado, sino aquel que da todo su esfuerzo para conseguir la meta y más de ser posible.

4. Curiosidad digital. Es la capacidad para aprender las nuevas tecnologías.

5. Trabajo en red. Es la capacidad para relacionarse, compartir información e influir en entornos de trabajo digitales.

¿Cómo hacer línea de carrera?

Para promover un ambiente de crecimiento dentro de una empresa es primordial que se diseñen planes de carrera para los colaboradores ya que así se logrará la retención y motivación. “Es el líder quién define el plan de carrera, es decir, cuáles deberían ser los próximos pasos en la organización y qué competencias necesita desarrollar para ello”, indica Alejandra D´Agostino, socia principal de Capital Humano de Deloitte Perú.

Por su parte, Lourdes Rodríguez Palacios, gerente de recursos humanos de Atlas Copco para la región Andina, parte del principio de que cada persona es responsable de su propio desarrollo profesional. “En el caso de los practicantes, debe haber un balance entre el aprendizaje y la contribución hacia la organización. Demostrar buena actitud, proactividad, ganas de aprender y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas es un buen camino para ser considerado como un futuro colaborador”, refiere.

Sin embargo, agrega que el punto de partida siempre será el alineamiento con la cultura de la empresa, el equipo de trabajo y los valores de la organización.

RECOMENDACIONES

► Para destacar en la empresa hay que prepararse para el ascenso, estudiando y destacando en el cumplimiento de las funciones, pero también hay que ser popular, cómo nos perciban nuestros compañeros, impactará a la hora de una promoción.

► Cuando sientas que tu aporte ya no entrega valor, y que tu desarrollo está truncado debes pensar en cambiar de empresa o de rol dentro de la misma empresa. O cuando consideres que los valores de la organización no se condicen con tus valores debes dejar la organización.

TAREA PENDIENTE. “Las casas de estudios deben crear programas que trabajen problemas concretos de la vida laboral y formar a sus alumnos para resolver problemas operativos, tácticos y estratégicos”, sugiere Alejandra D´Agostino, de Deloitte Perú.

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