Lunes, 28 de agosto del 2017 FUTURO POSTULANTE

Conoce las ventajas de la doble titulación

No todas las universidades ni carreras cuentan con la doble titulación. Aquí te comentamos las alternativas que hay.

Conoce las ventajas de la doble titulación
Las modalidades para la doble titulación son variadas, se puede estudiar la mitad de la carrera en el país de origen y la otra mitad en la otra universidad, o 3/4 en el país de origen y el resto fuera.

El doble grado es un diploma que otorgan dos instituciones superiores de manera simultánea. De esta manera, el estudiante obtiene un título de una universidad peruana y un título que otorga la institución extranjera donde se realicen los estudios o se tenga convenio. Una de las ventajas de obtener la doble titulación es que te puede ayudar a diferenciarte en el mercado laboral dado que se requiere un mayor compromiso, organización, responsabilidad y dedicación para obtenerlo. Además, puedes realizar prácticas pre-profesionales en empresas donde te encuentres realizando la pasantía.

A continuación, algunas de las ventajas de obtener la doble titulación y los beneficios que te da visitar una empresa en el exterior.

1. Dos grados oficiales

“La base del doble grado son las asignaturas en común. Esto hace posible obtener dos grados oficiales sin requerir el doble de tiempo. Las modalidades son variadas, se puede estudiar la mitad de la carrera en el país de origen y la otra mitad en la otra universidad, o 3/4 en el país de origen y el resto fuera. El grado a obtener puede ser el mismo o complementario, por ejemplo, en Perú se recibe el grado de Bachiller en Economía y en la universidad extranjera el de Bachiller en Gestión Pública”, explica Mariella Hernández, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP).

2. Trabajar en el extranjero

“La mayor ventaja es que el estudiante cuenta con un grado reconocido en el Perú y en un país extranjero y/o comunidad de países (como es el caso de Europa) por lo que podría desempeñarse laboralmente de forma local y en el extranjero. Asimismo, le permite enriquecer su CV al contar con estudios en una institución extranjera”, indica Milagros Morgan, vicerrectora de Servicios Universitarios de la UPC.

3. Habilidades de trabajo en equipo

“Las ventajas de la doble títulación son muchas, empezando por el hecho de que los alumnos están complementando sus estudios con una especialización. Los cursos, al ser dictados en inglés, ayudan a obtener una mejor competencia del idioma. Además, al compartir clases con estudiantes de diferentes países, podrán conocer sobre otras realidades culturales y adquirir habilidades de trabajo en equipo internacional, que ahora son demandadas por las empresas”, refiere Mariella Olivos, subdirectora de Pregrado de la Universidad ESAN.

4. Pasantías en empresas

“Algunas instituciones incluyen dentro de su malla académica la obligatoriedad de realizar pasantías o consultorías a empresas. Esta experiencia complementa de manera práctica lo aprendido en el aula”, dice Hernández. Asimismo, precisa que, si el estudiante busca desarrollar una carrera internacional, un doble grado es muy valioso, siempre y cuando, sea reconocido legalmente en el país de la universidad que lo expide.

A diferencia del intercambio estudiantil, los alumnos que realizan la doble titulación en el extranjero cuentan con un beneficio adicional que les permite realizar prácticas pre-profesionales. “Hemos tenido alumnos que han realizado prácticas en empresas reconocidas en Alemania, como Bosch, IBM y Adidas, y en Francia en la empresa Nicholas (…). La universidad donde se realiza el doble título les brinda a los alumnos el apoyo para conseguir las prácticas. Las universidades ponen a disposición la información de la bolsa de trabajo para que el alumno pueda encontrar el puesto idóneo”, detalla Mariela Olivos,

Cabe señalar que la visita a una empresa se realiza por un periodo corto en el que la compañía presenta sus procesos y expertise a un grupo de estudiantes mostrándoles cómo se aplican los conocimientos académicos en el mercado laboral lo cual permite que el estudiante se proyecte en su carrera profesional.

“Las pasantías o prácticas pre-profesionales permiten que el estudiante ponga en ejercicio los conocimientos adquiridos en una empresa durante un periodo más largo. Algunos de nuestros convenios, permiten que un estudiante pueda practicar en el extranjero teniendo en cuenta las leyes del país. Adicionalmente, en algunos países como Estados Unidos o Australia, el estudiante puede, luego de finalizar sus estudios, trabajar legalmente durante un año o dos en el extranjero”, comenta Milagros Morgan.

UNIVERSIDADES CON DOBLE TITULACIÓN

Esan. En todas sus carreras y en universidades de Alemania, Francia y Estados Unidos.

UPC. En las facultades de Negocios, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Administración en Hotelería y Turismo y Ciencias Humanas.

Universidad del Pacífico. En carreras de Administración, Contabilidad, Economía y Finanzas.

DEBES SABER QUE…

► En la Universidad ESAN no hay un costo adicional por realizar el programa de doble título; sin embargo, el alumno sí debe hacerse responsable de los gastos de hospedaje y alimentación en el país donde efectúa el año de estudios.

► En la UPC la inversión del programa es estipulado por la universidad extranjera quien ofrece un descuento especial a los estudiantes de esta universidad.

  • 0
  • 0
  • 0