Lunes, 10 de junio del 2019

Esto puedes lograr con una maestría en investigación médica

Gracias a esta especialización, sus profesionales podrán realizar ensayos clínicos y liderar centros de análisis.

Esto puedes lograr con una maestría en investigación médica
Las maestrías en Investigación Médica enfatizan métodos para ejecutar una investigación epidemiológica en un laboratorio o entorno clínico, que cubra todas las ciencias médicas.

En el Perú, cada vez hay más profesionales que realizan investigación, a pesar de que no siempre cuentan con el financiamiento ni los recursos necesarios. Conscientes de este panorama, las universidades se esfuerzan para ofrecer posgrados alineados con estándares internacionales y dictados por investigadores con amplia experiencia, como las maestrías sobre investigación médica para profesionales del sector salud.

REALIDAD DE CONTRASTES

Enrique Ruiz, delegado académico de la Maestría en Investigación Clínica de la Universidad San Martín de Porres (USMP), explica que la investigación es una función esencial de la salud pública y que para el 2021 se establecieron 361 prioridades nacionales de investigación en el sector salud. Estas prioridades corresponden a problemas sanitarios de gran prioridad como salud materna, cáncer, malnutrición y anemia. Andrés Lescano, docente asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), considera que es importante la investigación porque permite potenciar el diagnóstico de enfermedades y los tratamientos respectivos. “Es un motor del desarrollo. Si se investigara más, tendríamos una industria farmacéutica que resuelva nuestros problemas y mejore la atención de salud”. Agrega que hoy el Perú es considerado uno de los líderes sudamericanos en investigación biomédica, pese a su tamaño y a la escasa inversión en fondos de investigación. “Contamos con gran cantidad de investigadores productivos y reconocidos en el mundo por su especialización y conocimientos. Es algo inusual, ya que recién hemos logrado que el Concytec empiece a financiar la investigación de forma sustantiva”.

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

Lescano explica que las maestrías surgen por la necesidad de programas para formar investigadores. Además, la mayoría de ellos se especializan en el extranjero, por la ausencia de programas nacionales sólidos. A medida que más investigadores retornaban al Perú, empezó a formarse un equipo capaz de enseñar y con metodología adecuada. Así surgió el primer programa de maestría de UPCH, liderado por investigadores. Por su parte, Ruiz advierte el escaso apoyo que recibe la investigación en el Perú y que limita la medicina nacional a recibir avances obtenidos en otros países cuyas realidades son distintas. “En ese contexto, nuestra Maestría de Investigación Clínica forma profesionales con alto nivel científico, tecnológico, y sólidos valores éticos y humanistas. Los egresados podrán realizar investigaciones que enriquezcan la profesión médica”.

En esa línea, la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ofrece su Maestría en Ingeniería Biomédica, que integra la ingeniería con las ciencias biomédicas y la práctica clínica. Sus líneas de investigación incluyen ingeniería clínica y gestión de tecnología en salud, dispositivos de diagnóstico y terapia, ingeniería de rehabilitación, procesamiento de imágenes médicas y neuroingeniería. Por su parte, ante la necesidad de más investigaciones científicas que planteen soluciones a los problemas de salud en el Perú, la Universidad Científica del Sur ofrece la Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística. Sus egresados pueden analizar diseños de investigación clínica epidemiológica, diseñar protocolos de investigación clínica y aplicar diferentes métodos y técnicas de análisis de datos, según los objetivos.

EJES DE TRABAJO

Las maestrías en Investigación Médica enfatizan métodos para ejecutar una investigación epidemiológica en un laboratorio o entorno clínico, que cubra todas las ciencias médicas. “Nos enfocamos en cómo realizar una investigación de calidad. Buscamos trasmitir nuestra experiencia de primera mano, ya que el docente conoce y realiza investigaciones de calidad. Brindamos conocimientos teóricos y prácticos”, señala Lescano. Ruiz destaca que el eje de estos programas es el conocimiento de las reglas del método científico, así como los tipos y niveles de investigación. Asimismo, se enseña a formular el problema, así como establecer los objetivos, la justificación, la viabilidad y las limitaciones del diseño. Por su parte, los docentes deben conocer las normas y los principios que garanticen el marco ético en que se desenvolverán los investigadores y demás participantes.

PERFIL DEL DOCENTE

Los profesores que dictan estas maestrías deben ser investigadores con mucha experiencia, ya que este proceso no se enseña de manera teórica, sino práctica. Según Lescano, los docentes deben haber realizado investigaciones y saber cómo se consigue un financiamiento, la forma de publicar los resultados y cómo puede desarrollarse una carrera en base a ello. Además de ser buenos investigadores, los docentes deben ser capaces de transmitir sus conocimientos y experiencia de forma clara y guiar al estudiante para que elabore una investigación de calidad. Es necesario que exista un entorno productivo en investigación en el que exista un fondo de financiamiento y proyectos en los que el estudiante pueda desempeñarse y aprender. Estas condiciones deben encaminarse de manera conjunta.

PROFESIONALES VERSÁTILES

El perfil de los egresados de estas maestrías suele ser diverso. Lescano explica que los profesionales que participan en estos programas provienen de áreas de las ciencias biomédicas, como médicos, tecnólogos, veterinarios, dentistas y enfermeras. Las clases se profundizan de manera progresiva para asegurar el nivel de todos los estudiantes. Se inicia con conocimientos estandarizados que luego se especializarán. Más allá de la especialidad de cada profesional que estudia esta maestría, Ruiz señala que todos los egresados tienen posibilidades de conducir y participar en ensayos clínicos. Se encuentran capacitados para coordinar y gestionar la administración de centros de investigación. Son también versátiles para desempeñarse como investigadores calificados y éticos porque conocen las buenas prácticas clínicas y su regulación local.

Ruiz agrega que durante la maestría los profesionales de la salud aprenderán a usar herramientas estadísticas y métodos epidemiológicos para promover y proteger la salud pública en las intervenciones preventivas de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Estas habilidades serán útiles para planificar con éxito las actividades sanitarias. Sin duda, se encontrarán capacitados para asumir grandes retos.

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