Martes, 5 de junio del 2018

Conoce los programas de estas ONG para cuidar el medio ambiente

ACEER, EcoEduca y Suco llevan a cabo programas de educación ambiental con escolares.

Conoce los programas de estas ONG para cuidar el medio ambiente
Casi 2.000 cuadernos creados a partir del reciclaje, más de 900 jóvenes capacitados en trabajos de agricultura son algunas de las iniciativas , que se llevan a cabo en Lima y provincias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos alertó el año pasado de que más de ocho millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos cada año. Algunas organizaciones, sin embargo, hacen todo lo contrario y ponen su granito de arena para concientizar a los niños respecto de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

CONTACTO NATURAL

Un ejemplo es Paquetes de Hojas. Se trata de un programa desarrollado por ACEER, cuyo objetivo es apoyar la educación formal en las áreas de Ciencia, Tecnología y Ambiente. A través de experiencias vivenciales, los escolares aprenden sobre la naturaleza.

“Buscamos crear una nueva generación de ciudadanos ambientalmente alfabetizados con comprensión de la conservación y la restauración. A finales del año 2020, anticipamos llegar a 2.700 estudiantes de primaria, 2.800 estudiantes de secundaria y 126 universitarios”, afirma Carmen Chávez, directora de Programas Perú de ACEER.

La dinámica consiste en clases teóricas, salidas de campo y evaluaciones. Según Therany Gonzales, coordinador de ACEER en Puerto Maldonado, el contacto con la naturaleza es un aspecto esencial para el aprendizaje.

“Por ejemplo, los estudiantes pueden conocer y clasificar invertebrados acuáticos que se utilizan como bioindicadores de calidad de agua y así crean conciencia sobre el cuidado del agua y la conservación de bosques”, señala Gonzales.

Algunos resultados obtenidos con este proyecto son la mejora del nivel de conocimientos de los estudiantes (25-30%), 15.000 estudiantes participantes solo en Madre de Dios y el registro de tres nuevas especies de escarabajos acuáticos en la zona.

EDUCACIÓN AMIGABLE

EcoEduca, por otro lado, es una organización sin fines de lucro que promueve el proyecto La Búsqueda del Cuaderno Inmortal, que tiene por objetivo donar cuadernos a escolares de bajos recursos. Diana Salazar, cofundadora de EcoEduca, explica que el proceso consiste en recolectar las hojas que quedaron en desuso al final del año escolar y convertirlas en cuadernos nuevos.

“Así, la vida de un cuaderno o de las hojas no acaba cuando finaliza el año. De ahí el nombre ‘cuaderno inmortal’, porque sigue cobrando vida. A la fecha hemos logrado hacer más de 6.000 cuadernos inmortales y donarlos a diferentes lugares. En nuestra campaña 2017, hicimos casi 2.000 cuadernos”, finaliza Salazar.

La importancia de una campaña como esta radica en que se forma una consciencia de reciclaje en los chicos, ellos toman consciencia de que el papel proviene de los árboles y no hay motivo para desaprovecharlo ni para generar más basura.

CIENCIA PARA TODOS

Asimismo, a través del programa Experimento, del Instituto Apoyo, los escolares aprenden de ciencias de manera divertida y práctica haciendo experimentos que los ayudan a entender, por ejemplo, cómo se produce el efecto invernadero o cómo se contamina el agua. Además, preparan proyectos en clase que ofrecen una solución a la problemática que presentan sus regiones y a veces incluso se pueden aplicaren sus hogares.

“Buscamos que los estudiantes sean ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, que puedan identificar problemas y proponer soluciones viables en el futuro”, explica Mayte Morales, directora general del Instituto Apoyo. Esta iniciativa lleva 5 años y ha sido aplicado en 23 escuelas y varias universidades del país beneficiando así a 6.500 estudiantes.

PARA JÓVENES

Otra iniciativa interesante es Formagro, que es un programa medioambiental fomentado por la ONG Suco. Está dirigido a jóvenes y tiene como objetivo mejorar su acceso a una educación técnica agropecuaria de calidad, que fomente el emprendimiento en las regiones de Áncash y Lima. “A la fecha, 940 jóvenes de 21 distritos de diez provincias han participado en los módulos de formación”, detalla Anne Loranger – King, directora del proyecto y representante de Suco en el Perú.

Por su lado, la ONG Perú GBC viene implementando en los colegios del país el programa Green Apple Day Of Service (GADOS), cuyo objetivo es educar a los escolares sobre temas medioambientales. “Trabajamos asuntos relacionados con la reducción de residuos, reciclaje, ahorro de agua, etc. Incluso recibimos correos y llamadas de alumnos que quieren realizar consultas para mejorar sus proyectos”, puntualiza Francesca Mayer, CEO de Perú GBC.

MUNDO VERDE

► Contacto Natural: La Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) crea la iniciativa TiNi: Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes. Consiste en un área verde o natural que se implementa en hogares o en colegios donde los niños siembran, crean y aprenden en contacto con la naturaleza. Es una experiencia que busca recuperar el contacto con la tierra para niños, adolescentes y jóvenes.

► Fomentando la Educación: Luego de culminar el módulo “Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces”, de Formagro, algunos estudiantes de secundaria mostraron su interés por continuar estudios técnicos agropecuarios en los institutos locales.

► Proyecto Lúdico: Con el proyecto Casita de títeres, de ACEER, los niños aprenden a través de una salida de campo y de una presentación de títeres, donde personajes de la flora y fauna local cuentan su problemática. Este proyecto ha sido ganador del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental del Minam.

  • 0
  • 0
  • 0