Lunes, 23 de septiembre del 2019

“Los colaboradores son los activos más valiosos de una operación”

Hoy se busca diseñar estrategias capaces de promover que el trabajo se cuide sin supervisión.

“Los colaboradores son los activos más valiosos de una operación”
Víctor Lavalle - Gerente Adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.

La minería es una de las actividades económicas en las que, de no gestionarse la seguridad y salud ocupacional (SSO), se pueden generar accidentes severos o enfermedades laborales. Por ello en el 2011 se promulgó la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el propósito de alentar una cultura de prevención de riesgos laborales. Además, en el 2016 se aprobó el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, estableciendo que todas las mineras deben tener programas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Partamos bajo la premisa de que los colaboradores son el activo más valioso de una operación minera y por ello debemos velar por su salud y seguridad. Es así que, tras 8 años de haberse promulgado esta Ley, debemos preguntarnos en qué estado se encuentra la SSO en el sector.

Hoy, las mineras vienen implementando distintas acciones como parte de su gestión de SSO como programas de vigilancia médica para reducir el porcentaje de ausentismo laboral, charlas, evaluaciones periódicas, dinámicas, juegos, entre otros. Pero, las mineras están llevando su gestión al siguiente nivel: posicionar la SSO como parte de la cultura de la empresa.

En ese sentido, ya no hablamos solamente de gestionar, sino de fomentar una cultura de prevención. Esto implica que los actores de los distintos niveles se comprometan, desde los operarios hasta la alta gerencia. Adicionalmente, esto debe ir acompañado de una inversión que permita asegurar a los colaboradores. Además, debe ser un esfuerzo conjunto, así que los contratistas también deben gestionar su SSO.

El reto ahora consiste en seguir diseñando estrategias innovadoras enfocadas en promover que el trabajador se cuide sin que haya una supervisión de por medio, concientizándolos sobre la importancia de la prevención.

  • 0
  • 0
  • 0