Lunes, 5 de junio del 2017 AGENDA PENDIENTE

Amazonía: ¿Cuáles son las acciones responsables para cuidarla?

Conoce el papel del Estado y la empresa privada en el desarrollo de proyectos de RSE en favor de la comunidad.

Amazonía: ¿Cuáles son las acciones responsables para cuidarla?
Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), más de 782.880 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía.

Se ha comprobado que las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más exitosas son producto del esfuerzo articulado de los gobiernos, empresarios, academia, organizaciones de la sociedad, comunidades e instituciones multilaterales. También se sabe que la Amazonía requiere de planes especiales e inversiones mayores que las que se vienen realizando, así como de proyectos adecuados a las necesidades de desarrollo de dicha región.

A continuación una mirada a la agenda pendiente de Responsabilidad Social Empresarial en la Amazonía de nuestro país.

EN EDUCACIÓN

Para que las iniciativas de inversión privada en educación tengan un impacto relevante en mejorar la calidad es necesario actuar de manera estratégica. “El rendimiento educativo es bajo en la Amazonía. En el área rural hay brechas de conocimiento, de calidad, de pertinencia de lo que se enseña y aprende. Allí todavía es insuficiente la cantidad de chicos con acceso a Internet, que les permita acceder a contenidos que enriquezcan lo que aprenden en la escuela”, explica Hugo Díaz, educador y asesor de la Fundación Telefónica.

En ese contexto, opina que el Estado debe seguir apostando por crear alianzas con el sector privado para fortalecer las capacidades de los maestros, innovar en la enseñanza promoviendo las competencias digitales y adaptadas a la realidad de las zonas, entre otros retos de la educación.

“Se debe buscar que los empresarios encaucen sus inversiones en aquellos proyectos, pequeños o grandes, que siembren confianza en un futuro mejor”. Además insiste en las alianzas entre el Estado, las empresas y la academia, porque ya existen iniciativas privadas que premian la búsqueda innovadora de soluciones a problemas del país, como por ejemplo las referidas a las áreas naturales.

INVERSIÓN PRIVADA

Las empresas también tienen mucho que decir en este enfoque. Klaus Plenge, gerente general Tetra Pak Perú, señala que la RSE ha evolucionado en los últimos años, porque se ha convertido en una obligación para las empresas modernas que desean ser sostenibles.

“Siempre se puede hacer más por el medio ambiente y la Amazonía. En ese sentido, las empresas deben involucrarse desde su acción diaria en promover la conservación de la Amazonía”, indica.

Siendo la Amazonía el pulmón del planeta, es necesaria su protección y conservación, indica el directivo. Asimismo –señala-, porque es hábitat de innumerables especies de flora y fauna, además, produce grandes cantidades de oxígeno y absorbe dióxido de carbono.

MIRADA CRÍTICA

“Más allá del impulso que realiza la organización Perú 2021 vinculada al ámbito empresarial, a nivel de la sociedad civil se reduce a algunas pocas ONG que relacionan la RSE básicamente con los temas de preservación ambiental. En cuanto al Estado, no existe una política de promover la RSE como una nueva manera de hacer empresa basada en el respeto a la ética, a los derechos de las personas y al medio ambiente, como factores importantes para avanzar hacia el desarrollo sostenible”, refiere Federico Dejo, profesor del Posgrado de la Universidad ESAN.

En el mundo amazónico de nuestro país –que es el 61% de nuestro territorio-, las regiones presentan un escaso desarrollo empresarial. Predominan las actividades económicas informales e ilegales, sobre todo en las actividades más lucrativas, como son la extracción de madera y oro.

“Aún no han entendido que la RSE puede ser una auténtica revolución económica, social e institucional que posibilitaría generar un nuevo modelo de país, capaz de resolver los problemas históricos que nos impiden alcanzar metas altas y consistentes para alcanzar el desarrollo sostenible”, puntualiza.

El catedrático propone iniciar un programa de largo alcance a partir de una motivación y capacitación. Por ejemplo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Ambiente, la CONFIEP, así como las universidades, las asociaciones de consumidores, deben promover y premiar con sus preferencias a las empresas que adopten una filosofía y práctica acorde con la RSE.

En el caso de la Amazonía, los gobiernos regionales deben hacer lo mismo, teniendo en cuenta que el esfuerzo debe ser mayor ya que parten de situaciones más críticas. Aquí dos casos de RSE realizados en la Amazonía:

EDUCACIÓN DIGITAL: En el Putumayo (Loreto), en la frontera con Colombia, ha llegado la educación digital para 22 mil escolares gracias a la Fundación Telefónica, que con el apoyo del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Loreto instaló en 18 instituciones educativas el proyecto integral ‘Aula Móvil’. El proyecto brinda equipo tecnológico, formación a docentes y recursos digitales educativos alojados en una Intranet, que permite a los escolares acceder a los beneficios educativos de la red sin estar conectados a Internet.

MIRADA ECOLÓGICA: En Tetra Pack el principal insumo para sus envases es el papel. Esta empresa cuenta con la Certificación del Consejo de Administración Forestal FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza que todo el cartón obtenido para su proceso de producción proviene de bosques certificados y otras fuentes controladas.

  • 0
  • 0
  • 0